Culiacán

Congelan cuentas de cinco empresas ligadas al Cartel de Sinaloa

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, afirma que esas cuentas se relacionan con el Cártel de Sinaloa

Por  Horacio Beltrán

Santiago Nieto Castillo, junto a Quirino Ordaz, en conferencia de prensa.(Foto: El Debate)

Santiago Nieto Castillo, junto a Quirino Ordaz, en conferencia de prensa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, se reunió ayer con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para firmar un convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de lavado de dinero y combate a la corrupción.

Encuentro

El gobernador ha planteado el compromiso de generar un modelo que pueda servir de ejemplo a las demás entidades federativas de cómo ir construyendo un mejor intercambio de información entre la federación y las entidades”, señaló Nieto Castillo.

El funcionario dijo que también se firmó convenio con la Fiscalía General del Estado con la finalidad de que se construya una unidad de inteligencia patrimonial y económica en Sinaloa. 

El titular de la UIF informó que, dentro de las acciones que realizan, en días recientes han sido bloqueadas cinco cuentas de empresas relacionadas al Cártel de Sinaloa, aunque se reservó dar los nombres, porque aún está en curso la investigación.

Asimismo, mencionó que han sido congeladas cuentas de cuarenta personas vinculadas con un grupo delictivo, principalmente del estado de Jalisco.

Además, recordó que el año pasado bloquearon cuentas de 330 personas ligadas a la delincuencia organizada de México.

Santiago Nieto fue cuestionado sobre la detección de facturas de empresas fantasma por una supuesta suma de 800 millones de pesos, sobre todo en instituciones de salud en Sinaloa, a lo cual respondió: “Se han presentado tres denuncias ante la Fiscalía General de la República por temas relacionados con empresas fachadas, facturación apócrifa; estamos en una fase de integración”. 

El funcionario dijo que mediante el convenio con Sinaloa, “el estado daría información relacionado con el registro público de propiedad, catastro; y la federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, daría información financiera respecto a casos concretos que puedan servir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General para judicializar carpetas de investigación”. 

Indicó que este acuerdo permitirá a la UIF cumplir con los estándares internacionales, con el objetivo de alcanzar un mayor número de sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero “y tener mecanismos mucho mas vigorosos para el combate a la corrupción y a la impunidad”.

Honestidad

Santiago Nieto dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ordenado a él y al resto de su gabinete tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo