Culiacán

Congrega a casi 500 personas taller de Archivos de Ceaip

A la actividad organizada con el apoyo del Sistema Nacional de Transparencia asistieron ciudadanos y servidores públicos de Sinaloa, del país, así como residentes de Perú y Ecuador

Por  El Debate

Congrega a casi 500 personas taller de Archivos de Ceaip(Cortesía)

Congrega a casi 500 personas taller de Archivos de Ceaip | Cortesía

Sinaloa.- Con casi 500 asistentes se llevó a cabo hoy de manera virtual el primero de tres módulos del “Taller de Archivos para Sinaloa” organizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La capacitación vía plataforma Zoom fue impartida por Areli Navarrete Naranjo, Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Con estos esfuerzos el órgano autónomo constitucional se prepara para la próxima implementación de la ley general en la materia.

Entre los participantes se encuentran académicos, ciudadanos de Perú, Ecuador, servidores públicos de gobiernos estatales y municipales de Sinaloa y del país, así como representantes de poderes judiciales y de institutos electorales, entre otros.

En este marco la Ceaip ha trabajado intensamente ante la reforma legal, la cual es fundamental para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, aseguró José Alfredo Beltrán Estrada.

El Presidente de la Ceaip indicó que desde noviembre de 2019 el órgano que encabeza ha colaborado de manera estrecha con la 63 Legislatura en la preparación del dictamen para la creación de la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, que espera sea aprobada en las próximas semanas.

Así, en diciembre del año pasado el Congreso del Estado realizó un Parlamento Abierto a petición del Consejo Consultivo Ciudadano de Ceaip, en el que se dieron cita expertos en el tema para fortalecer el proyecto de propuesta de ley.

Y el 24 de febrero de 2020, la Ceaip de manera conjunta con el Consejo Consultivo de este órgano de transparencia, entregaron un documento con observaciones al proyecto de decreto y propuestas de mejora para la adecuación de ese marco normativo, atendiendo las necesidades actuales del tema en el estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo