Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Congreso aprueba crear el Instituto de Defensoría Pública

SINALOA

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Defensoría Pública, esto con el fin de armonizar las leyes locales con las federales, en materia de justicia penal.

Esta propuesta forma parte del paquete de iniciativas planteadas en la mesa de compromisos por sinaloa, informó Jesús Enrique Hernández Chávez, diputado presidente de la junta de coordinación política (Jucopo).

El legislador indicó que con este instituto se busca dar mejor asesoría jurídica y defensa gratuita y de calidad a las personas indiciadas en procesos penales.

En busca de un mejor servicio. Hernández Chávez declaró que el nuevo instituto de defensoría pública gozará de independencia técnica y operativa para su funcionamiento.

Esto con el fin de garantizar a los ciudadanos, asesoría jurídica gratuita y una defensa judicial de calidad, ya que es un derecho fundamental.

Uno de los cambios derivados de esta reforma es que ahora se utilizará el término imputado, en lugar de inculpado.

Respecto a los adolescentes y menores, tendrán derecho a asesoría en materia familiar, civil y administrativa, además de materia penal.

Compromisos por Sinaloa. El diputado presidente de la Jucopo señaló que esta reforma a los artículos 78 y 79 de la Constitución local se votó por unanimidad. Y es una de las iniciativas incluidas en el paquete de compromisos por Sinaloa.

El diputado señaló que es objetivo de la actual legislatura discutir y analizar en el actual periodo ordinario todas las iniciativas recibidas por la mesa de Compromisos por Sinaloa.

Entre las que se encuentra la nueva Ley general de víctimas del delito.