Selecciona tu región
Culiacán

Congreso, quita veto de Quirino Ordaz, y prohíbe las corridas de toros en Sinaloa

Diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron rechazar el veto del exgobernador Quirino Ordaz, a las reformas a la Ley de Protección Animal.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Sinaloa se suma a la prohibición de las corridas de toros, luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó rechazar en forma unánime el veto que hizo el ahora exgobernador Quirino Ordaz Coppel en 2021, a las reformas a la Ley de Protección Animal, que también establecen penas de hasta seis años por maltrato animal y la creación de Centros de Salud y Bienestar para la atención y rescate de animales en situación de calle.

Esta ley no contempla como actos de crueldad o maltrato animal, el sacrificio de animales de abasto, la charrería y peleas de gallos.

Se impondrán de 2 a 4 años de prisión y de quinientos a seiscientos días multa así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, la clausura del establecimiento y la cancelación del permiso o licencia, a quien organice, explote, financie, promueva o realice, por cuenta propia o ajena, todo acto cuyo objeto sea la pelea de perros, ya sea en un espectáculo público o privado. 

Los actos de maltrato y crueldad en contra de cualquier animal doméstico, silvestre o feral, causándole lesiones se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa.

Leer más: Ya son 15 diputados contagiados de Covid-19 en el Congreso de Sinaloa; Martín Vega dio positivo

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico, silvestre o feral, se aumentará en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior, y si las lesiones causan la muerte del animal doméstico, silvestre o feral, se le impondrá de dos a tres años de prisión y de 200 a 400 días multa. 

El envenenamiento de animales se definió como acto de crueldad animal, que la voluntad de causar un dolor o sufrimiento y, en algunas circunstancias, de obtener beneficio o placer relacionado con el logro del hecho cruel de la violencia ejercida en contra de los animales domésticos, silvestres o ferales y que ponga en peligro la vida de éstos, o bien, el hecho de causarles la muerte por métodos no previstos en las leyes vigentes.

Las reformas establece que se entiende como maltrato animal todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal doméstico, silvestre o feral o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin, incluyendo la venta y explotación de animales vivos en la vía pública y en general en establecimientos que no cuenten con licencia específica para la explotación del giro comercial, los actos de zoofilia, tauromaquia y el abandono en la vía pública o en lugar ajeno a su hábitat natural. 

También todos los animales rescatados de la calle por parte de los Centros de Salud y Bienestar Animal, que sean entregados en custodia temporal o definitiva por una autoridad, o que sean dados en tutela por un particular por su incapacidad para cuidarlo, y por cualquier otra situación similar donde un animal no cuente con un hogar y propietario definitivo, podrán entregarse a las Asociaciones Protectoras de Animales que así lo soliciten y que cuenten con un convenio suscrito para tal efecto con la Secretaría en coordinación con los Ayuntamientos. 

Leer más: Invita Sergio Torres al diputado sin partido, Adolfo Beltrán, a sumar a Movimiento Ciudadano

Luego de su aprobación por el Pleno, el pro acuerdan regresar el Decreto al Poder Ejecutivo del Estado para su sanción, promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Captan OVNI en Chile
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más