Selecciona tu región
Culiacán

Congreso de Sinaloa aprueba presupuesto de 56 mil mdp para el 2021

Los grupos parlamentarios del Congreso de Sinaloa logran consenso en asignaciones y reasignaciones, y dan el visto bueno por unanimidad. Pasada la medianoche, las comisiones y la Administración acuerdan sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.-  Por unanimidad, a las 00:56 horas de la madrugada de este viernes, el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó en lo general y particular el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que contempla un presupuesto de 56 mil 012 millones 661 mil pesos a ejercer en 2021 para Sinaloa, logrando un acuerdo sobre las asignaciones y las reasignaciones planteadas por cada grupo parlamentario.

Hasta al filo de la medianoche, los diputados de la Comisión de Hacienda y Administración lograron ponerse de acuerdo y aprobaron con cuatro votos a favor el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, a las 11:45 horas de la mañana de ayer declaró un receso indefinido durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Sinaloa, reiniciando la misma a las 00:30 horas de este viernes.

Durante más de catorce horas, los diputados finalmente llegaron a resultados tras la discusión en las asignaciones y las reasignaciones de los temas de su interés, logrando destinar recursos a grupos vulnerables de la entidad.

Los diputados dieron primera lectura a la iniciativa, y después de dispensar la segunda, el documento fue llevado al pleno para su votación.

Propuesta del Ejecutivo

El pasado 27 de noviembre, la legislatura local recibió del Gobierno estatal la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2021, enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el 1 de diciembre, en sesión pública ordinaria, los diputados dieron primera lectura a la iniciativa, y después de dispensar la segunda, Rubio Valdez la turnó a la Comisión de Hacienda Pública y Administración, donde el documento sería analizado y dictaminado.
Se estima captar 49.5 mil millones que corresponden a recurso federal y 6 mil 524 millones producto de la recaudación estatal.

Este nivel de ingresos se realiza considerando la situación actual que guarda la economía nacional y estatal por los efectos del Covid-19, se establece en la iniciativa. En términos reales, explicó, el presupuesto presenta una reducción del 2 por ciento en relación con el aprobado para el presente año.

En materia de egresos se destinan mayores recursos para el desarrollo social, con un incremento de 674 millones de pesos, que privilegia los sectores salubridad, educativo y de asistencia social.

Se incrementa el presupuesto en materia electoral para atender las elecciones locales del 2021 y se mantiene la asignación presupuestal a los municipios. La inversión pública en Sinaloa se mantiene, para continuar promoviendo los apoyos a los sectores de ganadería, turismo y economía.

En lo que se refiere a los egresos, se avaló lo proyectado por el Ejecutivo estatal, que privilegió el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como a la inversión física y el gasto de infraestructura, que favorecerían la reactivación económica y la creación de empleos.

Asegura que además se blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura, que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como mantener la estabilidad social.

En este sentido, destaca el aumento del gasto en salud de 9.1 por ciento en términos reales, y de un 5.3 por ciento en inversión pública también en términos reales.

En total, los egresos previstos suman 56 mil 012 millones 461 mil 342 pesos, de los cuales 19 mil 248 millones 860 mil 450 pesos serán destinados para el Poder Ejecutivo, 452 millones 336 mil 346 pesos para el Poder Legislativo, 746 millones 993 mil 670 pesos para el Poder Judicial, mil 608 millones 446 mil 526 pesos para los órganos autónomos, 190 millones 972 mil 553 a financiamiento a partidos políticos, así como 30 mil 328 millones 816 mil 162 para otras entidades paraestatales y organismos.

Para atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, 102 millones 466 mil 093 pesos; y en materia de seguridad social se destinarán 3 mil 693 millones 537 mil 935 pesos.

El Dato 

Reasignaciones

Los legisladores reasignaron 695 millones 575 mil 676 pesos, que serán distribuidos en programas de cobertura para garantizar precios mínimos internacionales en la cosecha de maíz, para siniestros agropecuarios, repoblamiento de alevines en aguas continentales, inspección y vigilancia de aguas continentales, compensación salarial de los centros de educación comunitaria, atención a escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes, entre otros.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones