Culiacán

Congreso de Sinaloa busca aprobar la Ley de Amnistía a presos

En Sinaloa se contemplan diez causas específicas que extinguen la pretensión punitiva y la ejecución de penas y medidas de seguridad.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Diputados locales dieron primera lectura a proyecto de Ley de Amnistía.(Debate)

Diputados locales dieron primera lectura a proyecto de Ley de Amnistía. | Debate

Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena presentó al Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa el proyecto para conceder amnistía a personas procesadas o sentenciadas ante los tribunales estatales por el delito de aborto, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia y aquellas personas que estén en reclusión por consumo de narcóticos.

Los legisladores proponen reformar la fracción XXIX del artículo 43 la Constitución Política del Estado de Sinaloa, encabezados por Graciela Domínguez, presidenta de la Jucopo; se informó que el objeto de esta iniciativa es conceder la facultad para otorgar la libertad a estas personas, frente a la pandemia de Covid-19 y los riesgos que implican en los centros de reclusión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Beneficiados

Entre los beneficiados con la propuesta de amnistía se encuentran los delitos de aborto, en cualquiera de sus modalidades, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido; a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras u otro personal autorizado de servicios de la salud que hayan auxiliado en este proceso.

Se incluye a los familiares de la madre del producto que tuvieron participación en el aborto, y por el delito de homicidio por razón de parentesco, cuando el sujeto pasivo sea producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

La iniciativa menciona que se perdonará a quienes cometieron delitos contra la salud, en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud, que refiere a aquellos que se encuentren en situación de pobreza, extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se cometió por indicación de su cónyuge, concubinario, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado.

Además, se menciona en los casos de temor fundado o que fueron obligados por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito. 

Las personas que pertenezcan a un pueblo o comunidad indígena, en términos del artículo 2 de la Constitución; las consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, a que se refiere el artículo 479 de la Ley General de Salud, sin fines de distribución o venta.

Los Datos

Delito Federal

El 22 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto emitido por el Congreso de la Unión sobre la Ley de Amnistía en favor de las personas procesadas o sentenciadas ante los tribunales federales, siempre que no fueran reincidentes.

Libertad

Se beneficiará a personas procesadas o sentenciadas por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de libertad de más de cuatro años.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo