Culiacán

Congreso de Sinaloa condena asesinatos de los luchadores sociales, Román Rubio y Esteban López

Desde tribuna, PRI, PAN, PAS, Morena y PT condenaron los hechos de violencia contra los dos luchadores sociales y alzaron la voz para exigir justicia.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Durante el minuto de silencio en memoria de del profesor Román Rubio López, ex candidato de Morena a diputado local  por el distrito 06 y del activista Esteban López Beltrán.(Debate)

Durante el minuto de silencio en memoria de del profesor Román Rubio López, ex candidato de Morena a diputado local  por el distrito 06 y del activista Esteban López Beltrán. | Debate

Sinaloa.- Al iniciar la sesión ordinaria del Congreso de Sinaloa, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del profesor Román Rubio López, ex candidato de Morena a diputado local  por el distrito 06 y del activista Esteban López Beltrán, primo del exgobernador Mario López Valdez, quienes fueron privados de su libertad y sus cadáveres localizados la madrugada del 21 de julio en el municipio de Sinaloa.

Desde tribuna, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PAS, Morena y PT condenaron los hechos de violencia contra dos luchadores sociales y alzaron la voz para exigir justicia y la rápida intervención de las autoridades de investigación y procuración de justicia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Correspondió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, José Rosario Romero López, dar lectura al acuerdo que plantea la demanda a los gobiernos de la aplicación de políticas públicas más eficaces que garanticen el derecho de los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos, debido a que estos homicidios enrarecen la vida pública estatal y acrecientan la necesidad de un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia.

Leer más: Continua la alta demanda en llenado de tanques de oxígeno en Culiacán

Dijo que con la ominosa muerte del profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir”, porque él deja un ejemplo de lucha, honestidad, esperanza y dignidad por un Sinaloa más progresista; así como la pérdida de la vida de López Beltrán, un joven activista por los derechos, tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa.

“A ellos los unía un proyecto de transformación para la entidad, recién habían participado en el proceso electoral, que tuvo como culminación el día 6 de junio, en que se dieron las votaciones para el cambio de autoridades de ese municipio, el primero fue candidato a diputado local y el segundo realizó actividades de coordinación de actos de campaña. Y así seguían, la noche del martes 20 de julio, en que desaparecieron, venían de visitar comunidades de la sierra, donde habían llevado apoyos alimenticios.

Por su parte, por el grupo parlamentario del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, expresó su consternación por los recientes asesinatos ocurridos en Sinaloa de Leyva, y dijo que “ambas muertes son reprobables, no tienen justificación alguna. Ambos asesinatos nos conmueven a todos, pero también nos indigna que este tipo de acontecimientos tan brutales, sigan ocurriendo en el Sinaloa de hoy”.

“Queremos una investigación seria y científica, para deslindar responsabilidades con estricto apego a derecho, y que esta se lleve a cabo con objetividad y total imparcialidad. Por la salud de la vida política de Sinaloa, necesitamos que se esclarezcan realmente los acontecimientos en Sinaloa de Leyva. No podemos admitir que la barbarie y la impunidad echen raíces en nuestra entidad. No aceptamos que este tipo de brutalidades ponga en riesgo nuestra gobernabilidad y que, con ello, se pretenda desestabilizar la vida institucional y política del estado de Sinaloa”, externó.

La diputada Flor Emilia Guerra con lágrimas en tribuna, manifestó que la paz y la seguridad ciudadana siguen sin llegar al estado con asesinatos y desapariciones no dejan un día sentido.

“Debe decirse que a pesar de las permanentes amenazas, durante el transcurso del proceso, el equipo de campaña en el que participaron nuestros compañeros masacrados, logró documentar la presencia violenta en 58 secciones electorales, algunas de cuyas casillas fueron robadas con lujo de fuerza".

Leer más: UAS aceptará el 100 por ciento de la demanda de alumnos en nivel superior

"El profe Román declaró cuatro días después de la jornada electoral que la situación de violencia en el municipio de Sinaloa, permanecen desde el proceso electoral del 2013, por los mismos actores y autores intelectuales”, señaló.

Los legisladores de Morena reiteraron la exigencia de medidas suficientes al alcance del Ayuntamiento de Sinaloa como del Gobierno del estado para que garanticen la integridad de los militantes y simpatizantes de morena en el municipio, insistió.

 
Motociclista muere tras ser arrastrado por las inundaciones en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo