Selecciona tu región
Culiacán

Congreso de Sinaloa declara a junio como “Mes del Centenario de la Constitución Política del Estado de 1922”

Se aprobó en el Congreso del Estado que junio sea el mes de conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de 1922.

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- Con 37 votos a favor, el mes de junio del presente año fue declarado como “Mes del Centenario de la Constitución Política del Estado de 1922”, por el Congreso del Estado de Sinaloa.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, la declaratoria incluye la realización de los eventos conmemorativos durante el mes referido a efecto de celebrar dicho acontecimiento histórico.

En los considerandos del acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Político, en la que se sustenta la declaratoria, se indica que el antecedente más remoto de la Constitución de Sinaloa de 1922, data del texto constitucional que rigió la vida política del Estado Interno de Occidente de 1825 a 1831. 

Leer más: Irrumpe activista Julio Heras en la conferencia de Sergio Torres; lo acusa de contrataciones ilícitas

Sin embargo, en 1831 se dio la separación del Estado de Occidente, convirtiéndose Sonora y Sinaloa, en entidades federativas.

Derivado de lo anterior, Sinaloa ha tenido una trascendental historia, teniendo diversas constituciones, siendo las siguientes:  Constitución de 1831, Constitución de 1852, Constitución de 1861, Constitución de 1870, Constitución de 1880, Constitución de 1894,  Constitución de 1917 y Constitución de 1922.

Precisamente por la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922, la Junta de Coordinación Política reconoce la importancia y el valor que tiene por su trascendencia de la historia del pueblo sinaloense, pues es el día 22 del mes de junio, cuando se celebra el centenario de expedición de dicha Constitución.

Denuncian ecocidio en la playa de El Jito en Ahome
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más