Culiacán

Congreso de Sinaloa regresa cuentas públicas al gobernador

Luego de que el gobernador de Sinaloa regresara los acuerdos sobre las cuentas públicas al Congreso, este las reenvió para que sean publicadas.

Por  Estefanía López Corral

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: Cortesía)

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa envió de nuevo al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, los acuerdos de cuentas públicas aprobados por el Pleno a finales de julio, con el objetivo de que los publique en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. 

Luego de que, el ejecutivo estatal regresara tales acuerdos al Congreso con observaciones y se negó a publicarlos, la Mesa Directiva resolvió también regresar estos acuerdos que corresponden a los informes de cuentas públicas revisados por la ASE del ejercicio fiscal del 2018 de 8 municipios y organismos descentralizados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De esta forma, el Poder Legislativo dio respuesta al veto del gobernador bajo las facultades que se prevén en la Constitución, pues en su artículo 42 establece que todos los acuerdos deben ser publicados en el Periódico Oficial directamente, sin tener que observarse por el Ejecutivo. Únicamente las nuevas leyes y reformas pueden ser observadas por el mandatario. 

Respetemos facultades

Luego de que el gobernador sostuviera que al vetar los acuerdos de las cuentas públicas estaba haciendo pleno de sus facultades legales, el vicepresidente de la Mesa Directiva y diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro, reiteró que tal acción es inconstitucional, por lo que se dio trámite a regresarlos de nueva cuenta: “Extralimitándose en sus funciones, el gobernador nos hizo observaciones a los acuerdos tomados, pero estas son improcedentes”, dijo. 

El diputado Juan Ramón es el comisionado para dar tratamiento a este caso al interior de la Mesa Directiva. 

En aras del principio de transparencia y máxima publicidad de los actos de los poderes públicos, previsto en el artículo 6 constitucional, se le hubo remitido —y se le remite de nuevo— para el único efecto de dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del propio Acuerdo”, se expuso entre lo considerado en los documentos entregados nuevamente al Ejecutivo estatal.

Acuerdos

En relación con la revisión de las cuentas públicas, el Congreso del Estado sometió a votación del pleno los informes emitidos por la ASE en sentido reprobatorio de la determinación técnica que el órgano había determinado para cada ente fiscalizado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo