Culiacán

Congreso de Sinaloa restringe a periodistas

SINALOA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo del estado, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de la Ley de Seguridad Pública.

Dentro del dictamen de reformas, los legisladores aprobaron limitar el trabajo de los medios en la cobertura policiaca o de cualquier hecho de seguridad.

Limitaciones. En el Artículo 51 Bis se establece que los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones solo a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

El dictamen aprobado también especifica que en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

De la misma manera, ningún funcionario de la PGJE podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del procurador general de Justicia del estado o de la unidad de acceso.

Dicho dictamen significa un paso atrás en el derecho del ejercicio periodístico, toda vez que los medios de comunicación representan un contrapeso determinante para el esclarecimiento de los hechos de inseguridad o delitos que azotan al estado.

Esto impedirá solicitar información sobre algún suceso, y de esta manera conocer avances o resultados de dicha investigación.

Las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma, será la víctima u ofendido a través de su asesor jurídico, y el imputado a través de su defensor, según especifica el artículo en su cuarto párrafo.

La Procuraduría será la única que emita la información sin que ningún medio tenga acceso a otras versiones o datos de los sucesos.

En esta nota:
  • restringue a periodistas
  • coberturas de seguridad
  • medios de comunicación
  • libertad de expresión