Selecciona tu región
Culiacán

Congreso de Sinaloa solicita a Quirino Ordaz la entrega gratuita de oxígeno a pacientes de Covid-19

Se llamó a las empresas a ampliar su capacidad de producción y que tres niveles de gobierno busquen las alternativas para la compra de tanques de oxígeno.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al gobernador Quirino Ordaz Coppel que dé un auxilio emergente a los enfermos de Covid-19 con la dotación gratuita y el abasto suficiente de oxígeno ante la grave escasez que se registra en Sinaloa y que están saliendo los sinaloenses a buscarlo en Nayarit, así que la Secretaría de Salud envíe al estado un equipo de especialistas paras trabajar en conjunto con las autoridades locales y Ayuntamientos, para el diseño de un programa de urgente para frenar el tercer repunte de contagios, que amenaza de salir de control.

El grupo parlamentario de Morena a través de Flor Emilia Guerra realizó la petición de respaldo del resto de grupo parlamentario, a lo que se sumó las y los diputados priistas que a través de Guadalupe Iribe Gascón dijo que las nuevas variantes han sido más agresivas que los enfermos requieren atención especializada, que ha hecho crecer la demanda de insumos y medicamentos, que se ha observado que las empresas que vender oxígeno han sido rebasadas por la magnitud de la demanda.

Iribe Gascón llamó a las empresas amplíen su capacidad de producción y que los gobiernos federal, estatal y municipales, busquen las alternativas económicas para la compra de tanques de oxígeno.

Leer más: ¿Qué efectos tienen las vacunas Covid-19 en la menstruación?

En sesión pública ordinaria, modalidad virtual, Guerra Mena lamentó el alto número de muertes por esta enfermedad en Sinaloa y precisó que al 22 de julio se habían vacunado contra el Covid-19 a 40 millones 632 mil 434 personas que representan el 45 por ciento de la población mayor de 18 años, en el país, y 23 millones 121 mil 276 de ellas recibió el esquema completo de vacunación.

En Sinaloa hasta esa fecha, continuó, se aplicaron dos millones 162 mil dosis, pero que en las estadísticas de las últimas semanas han multiplicado también la demanda de atención, insumos y medicamentos, como lo revelan los medios de comunicación, en el caso del oxígeno en esta ciudad de Culiacán, con un incremento en las ventas en un cien por ciento.

Leer más: Hombres, los que menos atienden su salud mental en pandemia

También, agregó, hay dificultades para conseguirlo en Mazatlán, y en Rosario y Escuinapa se tiene que ir hasta Tepic, para comprarlo.

Según profesionistas de la salud, añadió, además del oxígeno también se presentan otras exigencias vinculadas, como el acceso a neumólogos, estudios tomográficos y exámenes sanguíneos de Dimero, Ferritina y Biometría Hemática, todos ellos con costos considerables.

¿Cree que esta es una buena medida?

Si 0%
No 0%
Documentales sobre crímenes en México que son necesarios de ver en Netflix
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones