Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conmemorarán Día de la Mujer con marcha

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Bajo el lema de

¡Ni una más , alto a la violencia contra las mujeres! y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa convoca a la ciudadanía a una marcha a celebrarse el de mañana. Natalia Reyes, miembro del Colectivo afirmó que, ha sido evidente el recrudecimiento en número y forma de los crímenes hacia el género femenino; "en lo que va de este año han muerto asesinadas nueve mujeres en promedio, tres más que el año pasado, en promedio mensual'.

Adicionalmente a la ola de asesinatos a mujeres, dijo, se ha observado en los últimos tiempos una actitud omisa de parte de las autoridades; "hemos observado omisión de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa en asignar recursos suficientes para prevención y la atención de la violencia contra las mujeres".

La activista recordó, en la visita al país días atrás, del secretario de Amnistía Internacional, quien expuso que México es un país a la vanguardia en cuanto al marco normativo que presenta, no así al ejercicio de los derechos." El representante de Amnistía Internacional, recordó la activista, dijo que en México prevalece la impunidad y mencionó el caso de las desapariciones forzadas, los casos de feminicidios y de violencia contra las mujeres".

Natalia Reyes mencionó que, la actividad forma parte de una campaña que se prolongará en todo el mes de marzo, que incluye promoción en las redes sociales.

Agregó que hasta el momento han visitado algunas instituciones educativas, políticas y ciudadanas, a fin de hacer extensiva la invitación a la marcha. A quienes quieran participar se les solicita acudir vestidos de negro en señal de luto y mostrar pancartas alusivas, la caminata iniciará en "La Lomita" y concluirá en Catedral.

Coincidencia. Ante la atmósfera social que priva en la localidad a propósito de las recientes marchas a favor de Joaquín Guzmán Loera y sus efectos, la representante del Colectivo de Mujeres puntualizó que la idea de marchar por las causas ya descritas nació mucho antes de que se suscitarán los hechos de esta semana en la ciudad, ya que formaban parte de la agenda del colectivo; "no es que nos sumemos a la moda de las marchas, nosotros ya lo teníamos contemplado en la agenda", finalizó.