Culiacán

Conoce los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales de Sinaloa

Enamórate de las tradiciones, cultura y paisaje que estos lugares te ofrecen, y conócelos en los tours del programa Viajando Puro Sinaloa 

Por  Vanessa Garcí­a

Conoce los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales de Sinaloa

Conoce los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales de Sinaloa

Belleza, historia y tradiciones son una de las cosas que destacan Los Pueblos Mágicos de Sinaloa, sin dejar de lado sus deslumbrantes paisajes y deliciosa gastronomía, donde cada uno de sus platillos te regala el encanto de sus ancestros en su peculiar sabor.

El Rosario, CosaláEl Fuerte, y Mocorito según la Secretaria de Turismo (Sectur) son los cuatro Pueblos Mágicos reconocidos de la entidad, y la buena noticia es que ahora podrás recorrerlos gracias a los tours que el programa Viajando Puro Sinaloa organizado por Gobierno del Estado, tiene para ti, desde $399.00 hasta $650.00 por persona. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos. 

 

Conoce lo que te pueden ofrecer los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa

El Rosario 

Sabías que el nombre de El Rosario proviene de una leyenda que cuenta cómo uno de sus habitantes colocó un rosario sobre el lugar en donde encontró plata por primera vez, lo que la convertiría en una de las vetas mineras más ricas del mundo en los siglos pasados.

Aunque parece pequeño, es un lugar que guarda mucha historia, solo en el Museo de la Minería podrás encontrar relatos y objetos jamás imaginados en Sinaloa. Además su centro histórico es uno de los más pintorescos. Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario te recibe con un altar mayor bañado totalmente de otro. Además el Panteón Español y las famosas ruinas de la iglesia te transportarán en un viaje al pasado. El Museo de Lola Beltrán te encantará, podrás ver sus hermosos vestidos y otras de sus pertenencias.

Por la tarde, puedes visitar la Laguna del Iguanero, ubicada en la entrada a la Mina del Tajo, es un lugar muy hermoso en el que se disfruta la naturaleza en todo su esplendor; y claro, debes probar de su gastronomía regional, como sus tamales barbones, chiles rellenos de jaiba y tacos dorados de camarón, por mencionar algunos. Este lugar te encantará.

Cosalá 

Cosalá es por supuesto un pueblo mágico que te hará soñar. Llegar a ese lugar especial rodeado de montañas es una de las experiencias más bonitas. Además su naturaleza te asombrará, por lo que sin duda debes conocer la Reserva Ecológica de Nuestra Señora, la Reserva de las Guacamayas, y disfrutar un paseo por la segunda tirolesa más alta de México. Además te puedes hospedar en alguna de sus haciendas y hoteles coloniales.

Por la tarde, recorrer sus calles y apreciar su arquitectura de adobe, su kiosco y plazuela, te harán sentir súper relajado. A sus alrededores encontrarás el Museo de la Minería y el Museo Histórico, que te mostrarán por qué esta localidad es una de las más reconocidas a nivel internacional.

El paseo no puede finalizar sin una visita a Vado Hondo y sumergirte en su cascada. Y no olvides probar sus deliciosos burritos de machaca, y sus nieves de garrafa, además de degustar su rica conserva. Estamos seguros que Cosalá te conquistará. 

 

El Fuerte 

El Fuerte es un pueblo mágico al norte de Sinaloa que terminarás amando por todo lo que tiene que ofrecer. El recorrido puede iniciar en el Centro Histórico donde podrás visitar el Museo Mirador, el Palacio Municipal, la Plaza de Armas y la Casa de la Cultura, además de recorrer sus calles admirando las edificaciones antiguas. ¡Imagina todas las fotos que podrás tomar!

Después visita La Galera, para hacer un recorrido en lancha por el Río Fuerte y llegar al Cerro de la Máscara, un lugar con petroglifos de más de 10 mil años de antigüedad. 

Por la tarde, dirígete a Capomos, donde podrás presenciar rituales de la tradicional Danza del Venado y probar alimentos tradicionales indígenas, sin duda las tortillas de maíz y agua de cebada y horchata son lo mejor. 

Mocorito

Mocorito es el Pueblo Mágico más joven, incorporado en el año 2015, esto gracias a sus paisajes pintorescos y gran historia. En este lugar puedes iniciar tu aventura tomando el trenecito que te pasea por los lugares más interesantes. Después, visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el Parque Alameda, la Zona arqueológica La Estancia, la Plaza Cívica de Los Tres Grandes, así como su río, y en en temporada, el campo de girasoles, los cuales han tomado tanta popularidad que personas de todo México los visitan. 

Sin duda su gastronomía es de la mejor, ya que nadie puede negarse a su delicioso chilorio, y famosos jamoncillos, los cuales te deslumbrarán, además hay algo que debemos destacar,  y esque Mocorito vio nacer las bandas de tambora y música norteña por ello es un lugar muy alegre en el que te divertirás en grande.

 

¡Pueblos señoriales! 

Ahora bien, en Sinaloa también existen Pueblos Señoriales, los cuales son ricos en cultura e historia, sin dejar de lado sus tradiciones nativas e impresionantes paisajes de la riqueza natural del estado, destacando que estos tienen mayor antigüedad como: 

San Ignacio: Un pueblo señorial donde podrás disfrutar de la Plazuela Constitución, conocer sus leyendas como la que guarda la Casa del Diablo, así como el Museo de la Cultura, y aventurarte por Las Labradas. 

Concordia: Podrás disfrutar de pueblos coloniales como Copala y sus bellezas naturales. Inicia tu recorrido en la Plazuela Morales y toma tu foto en la mecedora Gigante, la Iglesia de San Sebastián, La Casa de Piedra y refréscate con un famoso raspado de Concordia. 

Sinaloa de Leyva:  Leyendas, monumentos históricos, arte, fiesta y la mejor gastronomía es solo una parte de lo que te espera al visitar el bello pueblo señorial de Sinaloa de Leyva, además de disfrutar del paisaje del río SInaloa y la famosa Isla del Encanto, esto a través de divertidos puentes colgantes y el famoso catamarán.

¿Cuál quieres conocer primero? Recuerda que ahora es más fácil poder visitar las bellezas que Sinaloa guarda para ti, gracias a los tours de Viajando Puro Sinaloa que van  desde $ 399.00 hasta $ 650.00 por persona en ocupación cuádruple, dependiendo de la categoría del hotel que selecciones para tu viaje, lo cual incluye: transportación, 2 días y 1 noche de hospedaje, desayuno en cortesía y guías locales. 

Para mayor información, visita: 

Página oficial: www.viajandopurosinaloa.com
Facebook: Viajando Puro Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo