Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conoce paso por paso cómo hacer la preinscripción en línea

CULIACÁN

Paso 1. Es importante que antes de llevar a cabo el trámite usted cuente con un equipo de cómputo con internet.

Paso 2. Si usted no cuenta con algún equipo con internet en casa, podrá llevar a cabo el proceso desde un ciber, las instalaciones de la Sepyc o incluso vía telefónica.

Paso 3. Una vez elegido el sector donde entrará su hijo a clases, deberá continuar el procedimiento, donde se le solicitaran diferentes datos para concluir con el trámite como se muestra en los siguiente gráficos.

Paso 4. Según la etapa que le corresponde y la fecha que ha sido indicada por la Sepyc, usted podrá tener acceso al portal en el que se le darán las opciones para que usted seleccione la opción que más le favorezca.

Paso 5. Una vez que usted llevó a cabo la selección, en su pantalla aparecerá una imagen como la que se muestra, para llenar los campos de información.

Paso 6. En la siguiente pantalla deberá ingresar los datos del padre o tutor, incluyendo el domicilio particular o de su trabajo.

Paso 7. Una vez realizado el proceso anterior, el sistema ofrecerá las diferentes escuelas ubicadas según el sector ingresado en la opción de domicilio, para que de esta manera usted pueda elegir el plantel que sea de su conveniencia.

Paso 8. Antes de concluir el proceso, el sistema le recordará cuáles fueron los datos ingresados, para que verifique si, en efecto, seleccionó el plantel de su elección.

Paso 9. Finalmente se le brinda un código, que es de suma importancia conservar, ya que esta es la constancia de que su niño cuenta con un lugar seguro durante este próximo periodo escolar.

Culiacán, Sin.- Por tercera ocasión consecutiva, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), en conjunto con la Secretaría de Innovación Gubernamental, llevará a cabo el proceso de preinscripciones en línea para todos aquellos alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria.

La actividad, que se dividirá en tres etapas, dará inicio este próximo 4 de febrero y culminará el 21 del mismo mes.

La primera, que será del 4 al 9 de febrero, dirigida para todos aquellos niños que son hermanos de alumnos del plantel escolar de su elección o son hijos de los trabajadores.

La segunda tendrá lugar del 10 al 16 de febrero, orientada para aquellos niños cuyo domicilio particular o de trabajo se encuentre cercano a la zona escolar.

Por último, la tercera etapa, del 17 al 21 de febrero, dirigida para el público en general.

Importante proceso. Al respecto, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa, informó que durante este 2014 se contará con tres portales activos para realizar el trámite en línea: www.sinaloa.gob.mx, www.preinscripcionsinaloa.gob.mx y www.sepyc.gob.mx.

Estos se encontraran hábiles de lunes a domingo a partir de las 8:00 hasta las 20:00 horas y facilitarán al padre de familia llevar a cabo un proceso en un lapso no mayor a los siete minutos.

Resaltó que dentro del proceso es importante ingresar a la perfección los datos que se solicitan, principalmente el nombre del alumno, para que el sistema arroje la información correcta.

Indicó que la preinscripción en línea permite al padre de familia llevar a cabo un proceso desde su trabajo, hogar o algún ciber y no es necesario contar con un acta de nacimiento, CURP impreso o alguna otra documentación.

Importancia del código. Al finalizar el proceso de preinscripción el sistema, se le brindará al usuario un código, el cual se deberá conservar ya que es la base de entrada para el pequeño de nuevo ingreso a la escuela.

Con este, ya no habrá necesidad de presentarse en el plantel para comprobar que su hijo cuenta con un lugar seguro en clase, sólo tendrá que esperar al día que se solicite presentar la documentación para realizar la inscripción.

Por esta razón, las recomendaciones son imprimirlo y guardarlo en un lugar seguro o, también, el mismo portal da la opción de guardar la imagen en el sistema de cómputo para mayor seguridad y evitar pérdidas.

Dentro de los datos a considerar, Karim Pechir compartió que es importante saber que, si se busca realizar la preinscripción de dos niños, es necesario realizar el proceso dos veces.

Asimismo, que en dado caso de que el sistema se dañe, pierda usted la luz de su hogar o suceda algún acontecimiento que no permita finalizar el proceso en el sistema, será necesario volver a iniciar el llenado de la solicitud desde el inicio.

En caso de que al padre de familia se le dificulte realizar el trámite vía internet, estará activa la línea 0180022 73792, mediante la cual algún asesor le brindará su ayuda.

Profeco vigilará ciber. Jorge Alán Urina Vidales, delegado de Profeco en Sinaloa, informó que paralelo al programa de inscripciones en línea implementado por la Secretaría de Educación en el estado, implementarán un operativo de revisión en los cibers. Explicó que el objetivo es evitar que estos establecimientos hagan cobros por el proceso de inscripción.

El funcionario exhortó a los padres de familia a que, en caso de detectar estas prácticas, hagan la denuncia correspondiente ante la Profeco.