Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Consejeros ciudadanos se cansan de secrecía gubernamental

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los siete ciudadanos que se retiraron del Consejo Ciudadano de Transparencia, lo hicieron ante el desgaste que representó solicitar información del ejercicio del crédito y no lograr obtenerla, señaló el presidente de Coparmex, Mariano Gómez Aguirre.

"Lo que obligó al cambio es el desgaste que se ha tenido en cuanto a la recuperación de la información de parte de Gobierno del Estado, entonces, eso también desgasta a las personas".

"Entonces -abundó- también consideramos que es sano la renovación de todos los miembros y, pues no podemos bajar la guardia en un organismo tan importante que los ciudadanos hemos hecho, claro, entendemos que ha sido de la mano del gobernador del estado".

El líder de los empresarios consideró pertinente que permanezca el organismo, y para ello se ha de renovar con nuevos miembros.

Mediante un desplegado, los integrantes del Consejo Ciudadano, Mario Campos Sepúlveda, Arturo Tapia Lizárraga, Maricela Olan Ortiz, Joaquín Vega Valadez, Fernando Inukai Sashida, Martín Alejandro Zambrano Pardo y Héctor Ruiz Favela, presentaron su dimisión considerando que habría concluido su objetivo al quedar concluidas las obras realizadas con el crédito de dos mil 600 millones de pesos que solicitó Gobierno del Estado. Sin embargo, cuestionaron la falta de agilidad en la entrega de documentación y poca transparencia en contrataciones y diversas acciones realizadas.

Diálogo necesario. Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Gómer Monárrez Lara, opinó que ante el anuncio del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de hacerse a un lado, este no incurre en un acto de abandono, de igual manera el actuar del gobierno estatal no puede calificarse de defraudatorio, esto en relación a un desplegado del consejo, donde expone falta de fluidez  en las dependencias del gobierno estatal para proporcionar información pública.

El legislador se pronunció porque ambas partes se sienten a dialogar para buscar las coincidencias que también se mencionan en el desplegado, tal es el caso de los puntos de índole jurídico para revisar cuáles son los mecanismos para hacer accesible esa información desde el gobierno hasta el consejo.

Ante la importancia que tiene el crédito para los sinaloenses, que serán quienes lo paguen, según palabras del legislador, el diálogo debe prevalecer antes de que la ruptura se dé.

Sobre el crédito, Monárrez Lara dijo que ya existe un finiquito que se cerró el año pasado, motivo por el cual se está llevando a cabo la auditoría correspondiente. Los resultados de esta revisión se harán públicos para el mes de diciembre próximo, conforme lo marque el proceso. "Estaremos en condiciones de ofrecer con amplia transparencia el resultado de dicha auditoria del crédito de los dos mil 600 millones de pesos", en este sentido será, dijo la competencia del Poder Legislativo.

Propiciador. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, manifestó que no debe perderse de vista que fue el propio gobierno estatal quien envió un buen mensaje de buena voluntad al ser el propiciador para la creación del consejo. Aseguró que debe de hacerse una revisión puntual y responsable de los puntos en discordia para encontrar las coincidencias. "Me parece que es un tema que debe revisarse con responsabilidad sin perder de vista el propósito que dio origen a la integración de este consejo", expresó.