Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Consejo Nacional de Salud concluye con acuerdos y estrategias

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Generar mecanismos para la prevención y atención de enfermedades, medicamentos, disminución del número de accidentes, recursos humanos, económicos, y reformas fueron los temas tratados y acordados en la reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que durante dos días sesionaron.

Entre los convenios importantes están que a partir del 24 de este mes se iniciará con una estrategia integral para controlar y darle seguimiento a los pacientes diabéticos en el país, monitoreando con ello la atención médica de los enfermos que sufren de este problema.

"Es una manera de darle seguimiento a las personas diabéticas en el país, antes era de manera manual, ahora será con un sistema electrónico y esto va a ayudar a que el monitoreo sea en tiempo real, así como la falta de medicamentos para estos pacientes", expresó el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Aseveró que se tiene que trabajar más intensamente en el programa de Prevención de Accidentes, donde se buscará que todos los estados cumplan con los lineamientos de tener un consejo preventivo, donde se contemple a todas las instituciones involucradas.

En materia de estrategias contra el dengue, la federación brindará todo el apoyo a los estados que sufran de este padecimiento, a fin de controlar brotes y atención de casos de manera integral.

En el consejo también se acordó buscar bajar el costo de algunos medicamentos, hasta del 35 por ciento.

En cuanto a reformas, se estudió la de la Ley General del Seguro Popular para trasparentar el uso de los recursos y la reforma de residencias médicas para aumentar las especialidades en México.

"Se buscará hacer más trasparentes el uso de recursos del SP y evitar desviaciones", expresó.

Recursos para proteger la salud. Las 32 entidades de México, contarán con mil millones de pesos para garantizar la disponibilidad de métodos anticonceptivos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, anunció que este año se realizarán actividades intensas de prevención de la influenza estacional, para lo cual se incrementará el número de vacunas.

El año pasado se adquirieron 25 millones de unidades, ahora se estima obtener 30 millones de dosis para el periodo 2014-2015.

Realizó un llamado a todas las instituciones de salud, para que en noviembre se intensifique la campaña, con el fin de vacunar en ese mes al 70 por ciento de la población objetivo.

Rendición de cuentas. Durante la jornada, también se analizó el tema de la muerte materna, donde se acordó que las subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud y de Integración y Desarrollo del Sector Salud llevarán a cabo un análisis y seguimiento integral de las acciones para reducir la muerte materna, mediante un ejercicio cotidiano de rendición de cuentas por parte de los estados.

"Las entidades federativas desarrollarán acciones enfocadas a garantizar el buen funcionamiento de los consejos intrahospitalarios de morbi-mortalidad materna y remitirán la información a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud", indicó el secretario técnico del Conasa, Alfonso Petersen Farah.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud supervisará la transferencia de recursos a entidades federativas, para la compra de insumos y medicamentos necesarios para la atención de emergencias obstétricas y anticoncepción post evento obstétrico, a fin de garantizar su disponibilidad.

Sobre saneamiento básico, el comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dio a conocer que se capacitará a 20 traductores para que, a su vez, lleven mensajes de saneamiento básico a personas que hablan lenguas indígenas.

Durante el primer año se prevé llegar a casi dos millones 500 mil personas que hablan alguna lengua indígena, y en los próximos tres años se espera que 11 millones de personas que hablan alguna lengua cuenten con amplia información sobre saneamiento básico.

Durante el segundo día de actividades, se dieron a conocer algunas de las acciones del Patrimonio de la Beneficencia Pública, con la puesta en marcha de los programas "Jornadas Protésicas" y "Para Sentirme Mejor", para población en situación de vulnerabilidad.

Jornada productiva. Tras largas horas de encuentro entre los integrantes del Consejo Nacional de Salud y la Red de Municipios por la Salud, el secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, calificó el acto como de gran producción, en donde se lograron importantes coadyuvancias para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses y los mexicanos.