Selecciona tu región
Mazatlán

Consejo Popular de Mazatlán entregará a Rubén Rocha Moya propuestas de reordenamiento urbano

Miembros del consejo se reunirán con el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el 1 de noviembre, fecha en que entra en funciones como mandatario estatal

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- El consejo popular de Mazatlán realizó un foro ciudadano para establecer las propuestas de un reordenamiento urbano a Rubén Rocha Moya.

Miguel Ángel Jardines, dirigente del consejo comentó que en el primer día en funciones como gobernador, Rocha Moya los atenderá en Culiacán, ahí le entregarán las propuestas, con el objetivo de hacer progresar el desarrollo económico y el desarrollo social.

El primer tema es el problema de los terrenos para vivienda que son irregulares y que representan casi el 50 por ciento de los asentamientos urbanos en el caso de Mazatlán.

Proponen que el nuevo gobierno forme una comisión estatal especial con suficiente autoridad que, apoyada por un grupo de abogados y trabajadores sociales costeado por el estado, coordinación con los gobiernos municipales para que se estudien los expedientes de cada asentamiento, tomar acuerdos y dotar de escrituras a las miles de familias que viven en la incertidumbre y con amenazas de desalojo.

Entregarán propuestas de reordenamiento urbano de Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/ Debate

Otra de las propuestas fue el de vivienda. Buscan que se realice un censo y obtenga las casas de fraccionamientos que por distintas razones se encuentran abandonadas. Miembros del consejo comentaron que en Mazatlán existen más de 25 mil casas en esa situación y 170 mil en la entidad.

En relación a los servicios públicos solicitan que se realice un amplio programa trimestral de introducción de agua potable, luz eléctrica, pavimentación y alcantarillado en todas las colonias que no cuentan con esos servicios.

Buscan terminar con la contaminación de las aguas negras y con las recurrentes inundaciones, con esto se deberá cambiar el viejo sistema de drenaje en la ciudad.

Otro de los temas que destacaron fue la necesidad de acercar la salud a las colonias y comunidades y de impulsar programas como médico en casa, así como rehabilitar el viejo hospital general.

En la zona rural señalaron que se necesita invertir suficientes recursos para el rescate de caminos, escuelas, canchas para el deporte y puentes.

Leer más: Postergan obras de reconstrucción del puente de El Quelite, Mazatlán

En la reunión también tocaron el punto de rescate de áreas verdes y naturales. Vecinos de diferentes colonias de Mazatlán asistieron a la reunión, también el diputado federal Juan Torres, la síndica procuradora Elsa Bojorquez Mascareño, entre otros.

Síguenos en

Apenas este enero de 2021 cumplí un año en El Debate Mazatlán, desempeñando la función de reportera local. En el año 2019, formé parte del noticiero red águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Me gusta cubrir las fuentes de política, turismo, agricultura y pesca. También disfruto realizar transmisiones en vivo para informar a la ciudadanía al momento de lo que pasa en el puerto. Siento que las noticias en vivo tienen mucho alcance y en situaciones de emergencias, como cuando hay inundaciones o huracanes, ayudan a la gente a evitar los peligros. Durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como los plantones que han realizado los desplazados del sur del estado. Eso me ha permitido entender y trasladar ese conocimiento de las problemáticas locales a toda la comunidad. Además de cubrir eventos con líderes de la región, disfruto acudir a las colonias y reportar las necesidades que tienen las familias de escasos recursos.

Ver más

Últimas noticias