Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Consejo Universitario aprueba pronunciamiento del rector

UAS

Culiacán, Sin.- Por unanimidad el Consejo de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprobó que el rector Juan Eulogio Guerra Liera realice pronunciamientos a favor del seguimiento del fideicomiso para jubilación dinámica, y que lo defienda ante el grupo de jubilados que solicitan que se les devuelvan los recursos aportados.

Explicó que hasta la fecha la cifra total es de mil 493 millones 229 mil 067 pesos aportados por la universidad y los trabajadores para mantener las jubilaciones dinámicas, modalidad que se aprobó desde los años setentas.

El rector les solicitó a los presentes en la sesión que informen sobre el manejo y los beneficios del fideicomiso para que no haya dudas ni falsas expectativas al respecto.

"El dinero, cuando se creó (el fideicomiso), se depositó sin la posibilidad de moverse ningún centavo del mismo, y hay algunas voces que dicen que la universidad no aporta, que se desconoce el manejo y transparencia del mismo, cuando todos ustedes pueden acceder a través de la página oficial a su estado de cuenta y ver lo que han aportado los trabajadores y que una cantidad igual ha aportado la institución", explicó.

Provecho. Informó también que en el marco de una revisión contractual, la institución está obligada a jubilar a los 25 años de trabajo, pero en el tiempo que se creó el fideicomiso muchos trabajadores iniciaron a laborar sin haber culminado la carrera profesional.

"Se jubilaron a los 45, 46 años de edad, ya habilitados como maestros en ciencias, como doctores, se les da la prima de jubilación y una serie de prestaciones, descapitalizan a la institución académicamente, y en todo su derecho salen a trabajar en otras instituciones, en este sentido siguen cobrando la misma cantidad que cobrarían estando jubilados", dijo.

Recordó que el jubilado de la UAS tiene doble pensión: el del Seguro Social o Issste y el de la universidad, que no está facultada económicamente para hacerlo pero cumple con ello y eso impacta de manera negativa al año, por los mil 200 millones de pesos que se destinan al pago de más de 4 mil trabajadores jubilados.

Pago. También se aprobó que a los trabajadores activos se les pague de aquí en adelante y provisionalmente con cheques, pues a muchos se les descontó dinero sin su autorización y sin saber el motivo, por lo que la universidad iniciará una investigación.