Culiacán

Consejos para superar la cuesta de enero en familia

Condusef recomienda no pedir préstamos, ya que se adquieren más deudas  

Por  Francisca Martínez

Consejos para superar la cuesta de enero en familia(Foto: El Debate)

Consejos para superar la cuesta de enero en familia | Foto: El Debate

México.- Después de los festejos navideños, las posadas y los intercambios, los sinaloenses tienen que enfrentarse a la resaca financiera, conocido popularmente como cuesta de enero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó no pedir préstamos para saldar las deudas, ya que no se están resolviendo las cosas sino que se están obteniendo más deudas que irán en aumento con el paso del tiempo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Para saber administrarte, invitó a elaborar un presupuesto, mismo donde asignen la cantidad de dinero que posees en el momento, cuánto gastarás y elaborar un listado con los ingresos y gastos, una vez realizado, debes eliminar las cosas de las que puedes prescindir y destina una parte importante al pago de tus deudas.

Familia

Una de las cosas en la que gastas a diario y la mayoría de las veces es a la que menor atención le prestas, es el gasto de los alimentos, por lo que la Condusef exhortó a planificar un menú semanal, ya que al echarse a perder la comida, estás tirando tu dinero a la basura, por lo que debes planificar la comida por semana y será más fácil calcular las porciones y aprovecharlas bien.

Al planificar los gastos, por más pequeños que sean, te ayuda a no realizar gastos innecesarios, como los gastos hormiga, como tradicionalmente se le nombran, ya que son pequeños consumos diarios que realizamos sin ponernos a pensar que al final del día afectan nuestras finanzas.

Los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en un presupuesto, ya que destruyen la capacidad de ahorro e incluso pueden llevar al endeudamiento innecesario.

Una forma de sobrellevar las cuestas de enero no solo es poniendo de tu parte, sino también ahorrando en familia, por lo que es importante que todos los miembros de la familia cooperen.

Ante ello, debes recortar los gastos en transporte, entretenimiento y salidas de manera general para todos en la casa. Poniendo en acción estos consejos podrás reducir el impacto de la cuesta de enero, no solamente personal, sino en las finanzas de tu familia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo