Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Consideran autorizar a juntas de agua eximir el cobro de multas

SINALOA

Culiacán, Sin.- Durante la sesión de este jueves, la Comisión de Hacienda presentó para su lectura un dictamen mediante el cual se autoriza a las juntas municipales de agua potable la posibilidad de exonerar hasta el 100 por ciento del adeudo a morosos del servicio de agua potable.

El diputado Martín Pérez, autor de la iniciativa, señaló que el objetivo es brindar condiciones a las juntas de agua potable para recuperar hasta un 40 por ciento de su cartera vencida, pero el objetivo del beneficio es que sea de apoyo a sectores sociales vulnerables y no a los sectores que tienen posibilidades de pago.

"Se tienen dos vertientes a la modificación de la Ley de Agua Potable en el artículo donde se les otorgue a los consejos de las juntas de agua potable la facultad para que tomen el acuerdo y una vez en el año, dice en un periodo fiscal, puedan otorgar el descuento del 100 por ciento de multas y recargos en 30 días y los 30 días consecutivos puedan otorgar el 50 por ciento".

A este planteamiento, dijo el legislador, la Comisión de Hacienda, instancia legislativa que diseñó el dictamen, la posibilidad de que "se le pueda dar el 50 por ciento en multas y recargos en cualquier momento" siempre y cuando el retraso en el pago del consumo se haya dado como consecuencia de insolvencia económica o por una situación de calamidad comprobada.

Durante la sesión de ayer jueves, se le dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Congreso y se le turnó para segunda lectura, lo que pudiera ocurrir en la próxima sesión existiendo la posibilidad de que ésta sea el día martes 10 de junio y, considerando la importancia del tema tratado, sea aprobado por el pleno.

Martín Pérez precisó que con esta medida se pretende que las juntas pudieran recuperar hasta un 40 por ciento de su cartera vencida.