Culiacán

Consideran suspender algunas campañas fitosanitarias en Sinaloa

El Gobierno Federal no ha llegado al estado y la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal está considerando dar prioridad a las actividades más esenciales

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Consideran suspender algunas campañas fitosanitarias en Sinaloa. | DEBATE

Consideran suspender algunas campañas fitosanitarias en Sinaloa. | DEBATE

Culiacán.-Sin explicación por parte de la federación, el presupuesto requerido para las campañas sanitarias en el esto continúa sin llegar, por lo que la Secretaria de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, está considerando priorizar actividades solo en las más esenciales.

El secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui descartó el que se haya suspendido el recurso dentro del plan de disminución de gastos presentado por Andrés Manuel López Obrador para destinar recurso al tema de covid-19, ya que no se les notificó que se halla cancelado el recurso, sin embargo, hasta el momento no ha llegado.

Destacó que la preocupación recae no solo en la operatividad de todas las campañas fitosanitarias en el estado que son de suma importancia, sino que la recuperación del estatus zoosanitario en el tema de tuberculosis bovina.

El funcionario estatal explicó que las metas y objetivos planteados se podrán cumplir siempre y cuando se cuete con los recursos prometidos y necesario, por lo que, si la falta de presupuesto como está sucediendo continúa, se contará con un retraso en los resultados, y se aplazará la fecha objetivo para terminar con el proceso que se está realizando en la zona norte de Sinaloa en el tema de ganadería. 

No hemos recibido una información de que esto se suspenda, estamos a la espera que esto se cumpla por medio del gobierno federal, sería una decisión muy errónea el que descuidemos lo que es la fitosanidad, tanto vegetal, como animal, reiteró Manuel Tarriba, lo que a su parecer provocaría un problema sanitario como el que se esta viviendo con el coronavirus.

Hasta el momento la secretaría de agricultura sigue llevando a cabo las mismas estrategias en la zona norte de Sinaloa, pero la falta de presupuesto a provocado que se cuente con pendientes en gastos que ya se realizaron, por lo que se esta en el proceso de decidir que va a suceder, si se suspenderá momentáneamente o se bajarán los gastos operativos. 

Estamos en la decisión de que vamos a hacer, si vamos a suspender o bajarle al tema de la operación, puesto que los recursos ya deberían de haber bajado desde hace tiempo, si no hay recursos vamos a tener que tomar ciertas decisiones y esperemos y no se den, dijo el secretario.

Las prioridades serán enfocadas sobre las campañas más importantes que es necesario conservar sin suspensión, y determinar cuáles podrían detenerse sin generar una situación adversa que se pueda lamentar en torno a sanidad de Sinaloa. 

Entre las campañas más importantes el titular de agricultura destaco la tuberculosis bovina, y plagas como la mosca blanca y picudo, que no pueden suspenderse y continuarán en todo momento, pues afectarían económicamente a cultivos con su propagación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo