Selecciona tu región
Culiacán

Consulta ciudadana en Sinaloa contará con boleta electrónica

Será en marzo cuando se inicie con la consulta para la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

Por Estefanía López

-

Culiacán, Sinaloa.- A través de boletas electrónicas, el Congreso del Estado y el Instituto Nacional Electoral, llevarán a cabo las consultas ciudadanas para la municipalización de las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos. 

Al sostener una reunión con el presidente de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, dieron cuenta del mecanismo digital que se implementará durante el proceso de consulta que se llevará a cabo en el mes de marzo.

Detalles

Durante la reunión, los legisladores presenciaron una demostración del uso de la boleta electrónica promovida por el INE, la cual, permite que varias personas voten en un minuto y además, imprime los resultados de la votación, en cuestión de segundos.

El presidente del INE, informó que el órgano electoral sólo actuará como coadyubante del proceso de consultas, las cuales serán organizadas y supervisadas por el Poder Legislativo.

Los diputados de la Comisión, acordaron firmar un convenio de colaboración a la brevedad posible para que el INE apoye con toda la logística y cuestiones técnicas necesarias para la ejecución de la consulta.

Acuerdo de Jucopo

Ante la falta de una ley que determine las disposiciones para la creación de nuevos muncipios, la Junta de Coordinación Política, acordó una serie de reglas para dictaminar las iniciativas el pasado 28 de noviembre.

De acuerdo a estas reglas, será la Jucopo y la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las que emitirán las convocatorias para llevar a cabo las consultas ciudadanas, sobre la municipalización de dichas sindicaturas.

Las iniciativas que propone la creación de los municipios contiene estudios de prosperidad económica, territoriales y de crecimiento urbano.

Síguenos en