Selecciona tu región
Culiacán

Consumo de agua aumenta en Sinaloa debido a emergencia sanitaria

 Las recomendaciones del sector salud tienen como principal medida el lavado de manos, lo cual genera un alza importante en el consumo de agua

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Sinaloa.- El problema de desabasto de agua en numerosas zonas del estado es por el consumo excesivo, especialmente ahora que las medidas sanitarias indicadas por el sector de la salud enfatizan en el lavado constante de manos. 

Hasta un 67 por ciento ha aumentado el consumo en Sinaloa, con la espera de un mayor incremento en fechas siguientes.

Según los datos que el titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Juan Ernesto Millán Pietsch compartió a EL DEBATE, en una familia promedio, integrada por cuatro miembros, cada uno de estos suele lavarse las manos entre tres o cuatro veces al día en fechas normales.

Hoy en día, durante la contingencia, este promedio asciende a 16 o 17 lavados de manos. A esto se suma otras tareas de aseo y de mantenimiento del hogar, como el lavado de los pisos y el riego de plantas, que aumentan más debido a que las personas se encuentran mucho más tiempo en casa. 

Esto genera que la red de agua potable en Sinaloa se encuentre en un estado de sobrecarga.

A su vez, el agua que ya es utilizada se dirige hacia las plantas de tratamiento, por lo que también se encuentran sobrecargadas, generando un gasto excesivo de electricidad.

Abastecimiento

La importancia de esto radica en que, durante el paro de comercios, empleos y de la economía familiar, las personas se ven cada vez en mayores problemas para pagar los recibos de agua, dejando a las juntas de agua de los municipios con menos recursos para seguir trabajando.

El titular del Ceapas hizo el llamado a la ciudadanía para cuidar el agua durante estas épocas, y esto es lo más importante durante esta contingencia, después de las medidas de prevención a la salud.

Asimismo, añadió que están en la espera de que el Gobierno federal anuncie la implementación de programas de apoyo a las familias durante estos tiempos de crisis, que incluirá un 50 por ciento en el cobro de energía eléctrica a las Juntas de Agua Potable. 

Sequía

A finales del mes de febrero se comenzaron a reportar los primeros casos de sequía en las distintas comunidades del estado. Pero este problema se acentuará durante los meses de abril y de mayo, debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas que comienzan durante este periodo. 

Los municipios serranos son los que más se ven afectados por las sequías, particularmente en Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario

Click para cargar encuesta
Síguenos en