Culiacán

Consumo de tabaco baja, pero el de drogas aumenta en Sinaloa

 Anualmente el CIJ atiende a 600 personas con adicciones o dependencia a drogas y sustancias en Sinaloa

Por  Manuel Campaña Padilla

Niños expusieron ante padres de familia los daños ocasionados por el tabaquismo.(Foto: El Debate)

Niños expusieron ante padres de familia los daños ocasionados por el tabaquismo. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) celebró el foro infantil sobre las enfermedades que se derivan de fumar.

Padecimientos como el cáncer de pulmón, bronquitis y mal aliento fueron algunos de los defectos que se pueden contraer por el hábito, manifestaron alumnos de primaria en su presentación ante padres de familia y autoridades.

Consumo

En Sinaloa se registra una disminución en el consumo de tabaco por los jóvenes en los últimos años, afirmó el director general de los Centros de Integración Juvenil, Manuel Velázquez.

La estrategia implementada por el Gobierno federal de no permitir la publicidad del tabaco, además del trabajo de prevención de las instituciones, ha permitido la baja en el consumo.

En contraste, dijo, ha incrementado el uso de sustancias como el alcohol y las metanfetaminas, que, debido a su bajo costo, los jóvenes pueden tener mayor acceso.

Otro factor que está asociado con el inicio en el uso de sustancias y drogas es la dependencia a los videojuegos en menores de edad, que a corto plazo pueden desarrollar ansiedad y adrenalina que lo encausan en el consumo.

A través de tratamientos farmacológicos por el consumo de drogas y sustancias en el Centro Integral Juvenil se atienden a alrededor de 600 personas anualmente.

Por ello hizo un llamado a la población en situación de adicción para que se acerque al Centro para recibir atención especial.