Culiacán

Continúan aumentos en canasta básica en Culiacán

Además del huevo, el pollo y el frijol, se incrementaron en el inicio de esta semana el azúcar y el aguacate

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Productos de la canasta básica han aumentado considerablemente.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Productos de la canasta básica han aumentado considerablemente. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- Durante las últimas semanas, la crisis económica del país ha repuntado los costos de algunos alimentos, se inició con la cartera de huevos que hoy en día ronda hasta en los 80 pesos en supermercados, seguido del pollo y después del frijol.

Esta semana el azúcar se une a los incrementos, ya que repentinamente los precios con los proveedores se incrementaron, lamentó Juana Amézquita, comerciante del mercado Gustavo Garmendia, ubicado en el Centro de Culiacán.

La comerciante detalló que a pesar del incremento el precios, el producto sigue dándose al mismo costo por las bajas ventas que se tienen, pero en los supermercados el azúcar llega hasta los 30 pesos el kilogramo.

En cuando empezó a subir el dólar, empezó a subir que 10 pesos el costal o más, y ahora sí ya subió más, una cosa descomunal”, reprochó la vendedora.

Verduras

En el caso de las frutas y verduras, Miguel López, encargado de una frutería, detalló que por ser temporada de agricultura, verduras como el tomate, el chile y la calabaza están bajando su precio; sin embargo, el aguacate y pepino presentaron un repunte hace algunos días. 

El kilogramo de aguacate anteriormente se tenía en 50 pesos y hoy llega hasta los 70 o 75 pesos, el pepino de los 10 o 15 pesos que se daba en establecimientos locales, ahora tiene que venderse en 20 pesos, alza que está aportado a las bajas ventas que se tiene en los mercados locales, mismas que según los comerciantes, rondan en más del 80 por cierto en pérdida de afluencia de personas.

Sanciones

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aplicarán multas hasta por tres millones de pesos a vendedores que abusen de los precios en productos de la canasta básica.

Durante la conferencia matutina de ayer del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla hizo un llamado a los comerciantes para no “pasarse de rosca” con los precios en productos básicos.

En los últimos días se ha reportado un incremento en productos como el huevo y la tortilla, alimentos fundamentales en la dieta mexicana, por lo que el titular de la Profeco fue cuestionado acerca de este suceso. 

El funcionario federal advirtió que México es una país que en materia de maíz y caña de azúcar, produce más de lo que consume, por ello los precios en estos productos no deberían aumentar. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo