Culiacán

Continúan las bajas temperatuas en Sinaloa

Hoy las bajas temperaturas, que ayer causaron ausentismo, siguen presentes en todo el estado de Sinaloa

Por  Yamileth Zamudio García

Este sería el tercer día consecutivo con bajas temperaturas en Sinaloa.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Este sería el tercer día consecutivo con bajas temperaturas en Sinaloa. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante la mañana de este viernes 7 de febrero, las bajas temperaturas continuaron en el Estado de Sinaloa, esto a consecuencia de una tormenta invernal expuesta por el dr. Juan Espinoza el pasado cuatro de febrero.

Hoy las temperaturas fueron más calidas que las que se registraron el día de ayer, donde la mínima ocurrió en Surutato -1° y en Choix 0°. Esto provocaría nevadas y heladas en el municipio sierreño de Badiraguato.

Temperaturas del día de ayer en la zona norte de Sinaloa

Por su parte, Protección Civil volvió a publicar la temperaturas registradas a las 5:00 horas en todos los municipios de Sinaloa, con datos de Meteored, donde se confirma que hoy las temperatuvas estuvieron más cálidas que el día de ayer.

Temperaturas del día de ayer en la zona centro de Sinaloa

Salud exhorta a la población a protegerse del frío

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que en esta época incrementan las enfermedades en las vías respiratorias hasta en un 8 por ciento, por lo que hace el exhorto a la población a que valore enviar a sus hijos a los planteles educativos cuando estos tengan cuadros complicados de gripe, tos o temperatura, ya que, además de provocar el contagio a compañeros, debe guardar el reposo necesario para combatir la enfermedad.

Temperaturas del día de ayer en la zona sur de Sinaloa

>

El funcionario estatal pide a la población que evite exponerse a la intemperie, donde cae la neblina o corren vientos, lo que puede afectar la salud de la persona, así como no consumir bebidas frías y mantenerse abrigado.

Ante el descenso de las temperaturas, en especial en las zonas serranas, dijo que ante cualquier síntoma de gripe o dificultad para respirar se acuda al doctor, que sea quien determine el tratamiento que debe tomar. En situaciones de emergencia, los hospitales públicos estatales se encuentran listos para recibir a la población.

Bajas temperaturas provocan ausentismo en las escuelas

Debido a las bajas temperaturas que se registraron ayer por la mañana, varios padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases para evitar enfermedades respiratorias.

A pesar de que no fue oficial la suspensión de clases, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, posteó en sus cuentas de redes sociales que la decisión de los directores de suspender las clases sería respetada, y es a consideración de ellos, que están a cargo de los planteles. 

Desde el ciclo escolar anterior hay un oficio, que fue renovado este año, con el que la Sepyc puede dejar a disposición de los directores dar o no dar clases.

Un director debe de tener esta atribución, la cual está en una circular desde el año pasado.

Ausentismo

En un recorrido realizado por EL DEBATE, los directores de diferentes escuelas comentaron que se notó ausentismo, pero fue menos de lo que se esperaba.

En las escuelas del centro de la ciudad, el ausentismo fue reportado de por lo menos un 20 por ciento, incluso fue menos en algunas instituciones. En Aguaruto, las escuelas registraron hasta 50 por ciento.

En la Escuela Primaria Ezequiel Almanza, que se encuentra en Aguaruto, el director comentó que el ausentismo fue del 50 por ciento, y que, a pesar de las instrucciones de la Secretaría, tomaron a consideración a los padres de familia que no quisieran llevar a sus hijos, y por ello continuaron las clases de manera normal. 

Dijo que, dadas las condiciones climáticas, algunas mamás optaron por llevarse a los niños más pequeños, que son los de primero y segundo grado. Mientras que en la Ruperto Verdugo Palazuelos se registró un ausentismo del 30 por ciento, y al ser más los alumnos en clase, la directora Graciela Grijalba decidió respetar la decisión de los padres y dar las clases con normalidad.

Educación: A pesar del frío, UAS opera de manera normal

A pesar del intenso frío que aquejó a la ciudadanía el día de ayer, los distintos planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) operaron de manera regular, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera. 

Señaló que, a pesar del frío, hay responsabilidades que atender por parte del plantel estudiantil y administrativo: “Es un día atípico y hubo clases de manera normal. Yo creo que los alumnos tienen responsabilidad, ellos saben que tienen que asistir; los docentes igual”, afirmó el rector.

No va a durar esto toda la semana, (ni) todo el mes.

Sin embargo, en temas de salud, aclaró que la Universidad ha tomado medidas para la prevención del contagio del coronavirus, a pesar de aún no reportarse casos en México.

En la cuestión del frío, añadió que los alumnos deben asistir a clases: “Ponerse una chamarrita, y les aseguro que, para la tarde, noche, ya no la van a aguantar, pero al menos ya la sacamos a pasear”, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo