Culiacán

Continúan las quejas por irregularidad en cobros de la CFE en Culiacán

Se hacen filas para reclamos por irregularidades y altos cobros en las sucursales de la CFE en la ciudad de Culiacán.
 

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Comparación de un recibo de la CFE anterior con uno reciente.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Comparación de un recibo de la CFE anterior con uno reciente. | Foto: El Debate / José Betanzos

Culiacán, Sinaloa.-Los altos precios que llegan en los recibos de energía eléctrica mantienen aún indignada a gran parte de la población de Culiacán.

Una larga fila se pudo ver durante la mañana de ayer en una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad. En esta, una parte se presentó a realizar el pago del servicio, mientras que la mayoría acudió para hacer la reclamación por las inexplicables altas tarifas que en fechas recientes han llegado a los domicilios por concepto del pago de luz.

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Quejas por los altos cobros del recibo de la CFE

Cobros de tres o hasta cinco veces más de lo que por lo regular reciben es el reclamo por parte de la ciudadanía. Según comentan, la mayoría no ha hecho un gran uso de aparatos de alto consumo, como aire acondicionado.

Dora Alicia, por ejemplo, señaló que de recibir 251 pesos en su cobro pasado, en este último se le pide pagar mil 188.

Caso en el que el nombre del usuario en el recibo no corresponde con el del habitante del hogar, a pesar de que el número del registro es el mismo al del habitante. Foto: El Debate / José Betanzos

Roberto, por su parte, mostró que en su recibo la cantidad que le llegó a pagar este mes fue de 3 mil 359, cuando por lo regular paga entre 600 y 700 pesos mensuales.

José Antonio fue otro inconforme con su recibo de luz. En una casa en el que el consumo de energía es mínima al no vivir allí, su cobro pasó de los 200 a más de 600 pesos, similar al del lugar que sí habita, donde hay más habitaciones y el uso de aparatos de alto consumo es mayor. Es esta incongruencia en las tarifas lo que lo hizo acudir a hacer su reclamo.

Al igual, Mónica se mostró inconforme, pues no se explica por qué de pagar entre 450 y 460 pesos, ahora en su recibo se registró que su consumo es equivalente a los casi 2 mil pesos este mes.

Aspectos de lugar para hacer los pagos de los recibos de la CFE. Foto: El Debate / José Betanzos

Cortes

En varios de los casos a los que se les hizo el sondeo, muchos compartieron que ya se les había hecho el aviso del corte de energía, aun cuando las fechas no expiran, y están teniendo problemas para pagar las altas tarifas.

Pidieron que se haga la debida investigación en los consumos, pues denuncian muchas incongruencias en lo que son los cobros, además piden una explicación.

Crítica: Lamentan cobros y cortes de energía

Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, expresó que son lamentables los costos elevados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero además que están realizando cortes de servicio, a pesar de la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 que se vive en todo el país.

Muchas personas se quedaron sin sustento porque el jefe de familia o varios integrantes se quedaron sin empleo por el cierre de negocios no esenciales. 

Rosales Zagal hizo el llamado a las autoridades federales para que tomen cartas en el asunto, debido a que están siendo excesivos y la sociedad está viviendo en una situación crítica.

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