Culiacán

Contra evasores de impuestos irá la reforma a las ‘outsourcing’

La subcontratación ha funcionado en los países más desarrollados, destacó la presidenta de Coparmex, Edna Fong, y llamó a no satanizar la práctica

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Personas realizan sus pagos de impuestos ante el SAT(El Debate)

Personas realizan sus pagos de impuestos ante el SAT | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una práctica beneficiosa para los empresarios es la subcontratación, esto siempre y cuando se paguen debidamente los impuestos, destacó Edna Fong, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En este tema, destacó que es por la evasión de impuestos que se buscaba realizar por parte de algunos subcontratadores, es por lo que  la práctica se ha satanizado, motivo por lo que se reformó al respecto.

Se ha satanizado el esquema laboral este por entidades que han omitido el pago de impuestos; pero vemos otros países, como Estados Unidos, el tema lo manejan muy bien y es algo que sí deberíamos de pensar más, el trabajar bajo estos esquemas

Indicó la titular de Coparmex.

Buenos resultados

Edna Fong destacó que es menos complicado para algunas empresas el no llevar ese tipo de nóminas, por lo que las empresas grandes subcontratan para que se realicen los procesos por otras empresas.

Como empresario, es muy importante no evadir impuestos y lo que es respectivo. Hay empresas muy grandes que subcontratan para que ellos les lleven esas nóminas, y yo creo que aquí la responsabilidad social la debe de tener cada empresario

Reiteró Edna Fong.

Debido a todas esas ocasiones que se ha dejado de pagar, la ley busca obligar que se realicen los pagos de impuestos correctamente.

Panorama 2020

En lo que respecta al panorama que se prevé durante el 2020 para los empresarios, destacó la dificultad para mantener un negocio, que es cada vez más grande durante cada cambio de Gobierno.

Más los consecutivos incrementos en pagos de impuestos que se están aplicando en el país, por lo que lamentó que no se cumpla con la ley; y sean  las mismas personas las que tengan que pagar más, por lo que se esperan complicaciones en la operación de las empresas que tienen actualmente problemas económicos.

Estados deben atacar ‘outsourcing’ ilegal

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, exhortó a sus homólogos de los estados de la República a combatir la subcontratación abusiva, que ha golpeado a la mayoría de los trabajadores en el país, ya que consideró que el outsourcing ilegal se extendió, sobre todo durante el sexenio anterior.

Estos mecanismos se han convertido en abusos, no solo para los trabajadores, sino también impacta al sistema de seguridad social y, sin duda, son mecanismos de defraudación fiscal

Señaló.

Alcalde Luján pidió a los Gobiernos estatales acompañar la estrategia federal para combatir la subcontratación abusiva, y recalcó que la ley actual es clara a este respecto.

Hay una subcontratación legal cuando atiende a los candados; pero no se puede subcontratar a todos los trabajadores, ni se puede utilizar como un esquema de defraudación”

Consideró.

La STPS informó que en inspecciones realizadas entre septiembre y diciembre del año pasado se detectaron mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal. Y los trabajadores afectados suman 862 mil 489.

Por otro lado, celebró la ratificación del T-MEC en el Senado de los EUA y mencionó que es una buena noticia para México, porque tiene estrecha relación con el tema, y consideró que la reforma laboral es un reto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo