Selecciona tu región
Culiacán

Convoca diputada del PRI en Sinaloa a legislaturas locales para acatar fallo de la Corte sobre aborto 

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla respaldó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no criminalizar el aborto

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sinaloa a través de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla respaldó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no criminalizar el aborto, porque será un parteaguas en cuanto a los derechos humanos de las mujeres, y solamente les queda a las legislaturas locales acatar la disposición.

Es un avance histórico de las mujeres, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al fin resolvió la acción de inconstitucionalidad que había sido promovida, en un primer momento, contra las reformas al Código Penal del Estado de Coahuila desde 2017, en el cual se criminalizaba a las mujeres por abortar.

El pronunciamiento de la sentencia emitida por los ministros de la Corte representa fundamental para la agenda de los derechos reproductivos de las mujeres, y que es la primera vez que un tribunal de América Latina resuelve sobre los derechos humanos a decidir sobre su cuerpo.

Mencionó que el Estado mexicano a través de sus instituciones ha fijado postura definitiva sobre un debate reflejado en luchas de muchos años impulsada por muchas mujeres a favor de los derechos reproductivos y de la salud.

La resolución de los ministros sobre el aborto es contundente, y coincidió que la postura del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, de que no es papel de la Corte enjuiciar la moralidad en la interrupción del embarazo, sino lo que se asume es el análisis jurídico si es válido enjuiciar y condenar a prisión a quien toma la decisión de hacerlo.

Leer más: En Sinaloa, piden AMNISTÍA para personas encarceladas por el delito de aborto

Lo anterior lleva a la forma que deben de proceder las instituciones de salud en el país, como aquellos que corresponde a la procuración y administración de justicia.

Sacerdote de Coahuila propone matar a mujeres que abortan tras despenalización
Síguenos en