Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Convocará el Congreso a revisar marco legal

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Como parte de la revisión del marco jurídico estatal, el Congreso del Estado habrá de convocar a la ciudadanía y, particularmente, a los especialistas en Derecho para que hagan sus aportaciones, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez.

El compromiso de promover la participación

El legislador señaló que desde el Congreso del Estado se tiene el compromiso de iniciar un proceso para involucrar a la ciudadanía en diferentes acciones de carácter legislativo "... para que, en el caso nuestro, el marco jurídico esté renovado y actualizado conforme a las exigencias de los sinaloenses".

Y en el marco de la transparencia y apertura de las instituciones públicas, precisó el legislador, desde el Congreso del Estado "... estamos próximos a que esta legislatura convoque la participación de las organizaciones del sector privado, social, académicos, intelectuales y a todos los que quieran aportar algo para generar la infraestructura jurídica y, por lo tanto, mejores condiciones para que Sinaloa se desarrolle".

Lo que se busca con el proceso en mención, abundó Hernández Chávez, es construir una legislatura "... en la que no vamos a dar ningún paso, ninguna reforma, ninguna adición, en la expedición de ninguna ley, si no está también previamente acompañada de una consulta y de una gran participación ciudadana que nos permita enriquecer contenidos y que surjan de un consenso mayoritario, para que luego en su aplicación, vigencia y observancia no se tenga problema alguno".

Hernández Chávez, en honor a los compromisos de transparentar el ejercicio legislativo, dijo que se mantendrá constantemente informada a la ciudadanía de los avances que se vayan alcanzando.

De esta manera, el proceso de revisión y readecuación del marco jurídico, señaló Hernández Chávez, se habrá de ver favorecido porque, por un lado, recibirá las aportaciones de especialistas en la materia y de ciudadanos interesados, además de conocedores, en adecuar las leyes a las necesidades sociales; y, en adición, el proceso de comunicación permitirá mantener informada a la sociedad.