Culiacán

Coronavirus podría repuntar en Sinaloa las próximas semanas

La Secretaría de Salud estima que Sinaloa superará el escenario catalogado como catastrófico al inicio de la pandemia, con más de 2 mil 400 defunciones por el nuevo virus

Por  Lorena Caro

Afluencia de atención hospitalaria persiste de manera considerable en algunos municipios.(Foto: El Debate / Vicente Guerrero)

Afluencia de atención hospitalaria persiste de manera considerable en algunos municipios. | Foto: El Debate / Vicente Guerrero

Sinaloa.- A pesar de que la tendencia de la curva epidemiológica en Sinaloa por COVID-19 muestra estabilización y un descenso que ha permitido que el semáforo para el estado se mantenga en naranja, el secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, indicó que no se descarta un posible rebrote de casos, sobre todo durante las próximas semanas de agosto y también de septiembre: «La posibilidad de rebrote siempre va a existir, se ha señalado a nivel mundial, se ha señalado a nivel nacional, y lo hemos señalado evidentemente a nivel estatal. Fechas, es muy difícil poderlo precisar; se habla de una posible fecha en este mismo mes de agosto o septiembre. Todo ello va a depender de la actitud responsable de todos los seres humanos», consideró el especialista. 

En conferencia de prensa virtual, el médico explicó que, ante esa posibilidad, la dependencia tiene preparado un comando estratégico de atención con toma de decisiones y planeaciones, que abarcan la disponibilidad de camas, referenciar pacientes a otras instituciones médicas y el acceso a ventiladores, que a la fecha presentan un uso del 50 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No obstante, fue enfático al mencionar que todo ello va a depender de la actitud responsable de las personas. 

Encinas Torres comentó que al inicio de la pandemia, y tomando en cuenta las situaciones de otros países, la Secretaría de Salud catalogó como un escenario catastrófico para Sinaloa la posible muerte de 2 mil 460 personas por COVID-19; sin embargo, dijo que debido a la extensión de la pandemia, esa estimación podría ser superada en algunos días. 

Hasta ayer, la dependencia informó que el estado mantiene 697 casos activos y 2 mil 310 defunciones, y aclaró que no se han registrado casos rezagados, como ocurrió en meses anteriores.

Además, el funcionario precisó que desde el inicio de la pandemia, 166 menores de 15 años han dado positivo a COVID-19 en Sinaloa, y ocho de ellos han fallecido con problemas previos. A su vez, 128 mujeres embarazadas también han contraído el virus, y tres han fallecido en todo el estado.

Situación del personal

Al ser cuestionado sobre el regreso laboral de los médicos y de los enfermeros que solicitaron permiso desde el inicio de la contingencia en Sinaloa, Encinas Torres explicó que el 27 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Salud federal, donde en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el IMSS a nivel nacional elaboraron criterios de vulnerabilidad para el regreso del personal médico en el país.

Por lo tanto, agregó que desde el día 3 de agosto se están aplicando dichos criterios y se giraron ya las instrucciones a todas las unidades médicas del sistema de la Secretaría de Salud en Sinaloa para tomar en cuenta las medidas.

Asimismo, comentó que se estableció un semáforo especial donde se identifica el criterio de vulnerabilidad de cada médico o enfermero, con padecimiento como los diferentes niveles de hipertensión o mujeres embarazadas, en lactancia alterna con niños pequeños o personas con cáncer y manejo de quimioterapias, etcétera. 

Aunque en otros estados algunos médicos han sido demandados por la atención hospitalaria COVID-19, el responsable de la Secretaría de Salud en Sinaloa dijo que hasta ahora no tienen conocimiento de una demanda similar para el personal sinaloense. 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Respecto al actuar de los médicos particulares de todos los niveles durante esta pandemia en Sinaloa, Efrén Encinas Torres dijo que están obligados a comunicar a la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud cada nuevo caso registrado, aun cuando sea solo a través de criterios clínicos; es decir, sin la prueba de laboratorio, y de esta forma la unidad determinará su tipo de registro. 

«Tenemos que seguir cuidándonos. Hemos llevado a cabo diversas reuniones en donde próximamente se lanzará una campaña a través de Codesin, la industria televisiva y los medios de comunicación para la unificación en materia de reforzar las acciones en una campaña de información a toda la sociedad», comentó. 

Por ahora, reafirmó que es importante continuar con las medidas de sana distancia, evitar aglomeraciones, usar cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos.

  • 166 menores de 15 años han dado positivo a COVID-19, y ocho de ellos han fallecido en Sinaloa.
  • 128 mujeres embarazadas han dado positivo a COVID-19 en Sinaloa, y tres han fallecido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo