Culiacán

Coronavirus tiene una tasa de letalidad del 8 % en Sinaloa

Con 50 contagios hasta la noche del jueves, habían fallecido cuatro personas en la entidad, la segunda cifra más alta después de los 13 de la Ciudad de México

Por  El Debate

Uso de cubrebocas en elementos del Ejército Mexicano(Foto: El Debate)

Uso de cubrebocas en elementos del Ejército Mexicano | Foto: El Debate

Sinaloa.- Mientras en el mundo el coronavirus ya supera la barrera del millón de casos y alcanzó una letalidad del 5.37 por ciento debido a la muerte de poco más de 58 mil personas, en México —donde había 50 fallecidos hasta la noche del jueves al momento de este análisis de datos—, la mortalidad era del 3.3 por ciento, pero en Sinaloa este mismo porcentaje alcanzaba 8 por ciento.

Hasta el 2 de abril por la noche, la Secretaría de Salud en Sinaloa había reportado 50 casos acumulados de COVID-19, entre ellos cuatro fallecimientos, cifras que posicionaban a la entidad solo por debajo de la Ciudad de México, que tenía 13 muertos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es de subrayar que las estadísticas   están cambiando cada hora y nos muestran una realidad en movimiento constante. 

Aunque en porcentaje de letalidad Sinaloa supera la tasa nacional, en comparación con otras entidades del país está entre las siete con el mayor porcentaje (8 %), colocándose por abajo de Morelos, que con apenas 12 casos reportados se le había muerto una cuarta parte (25 %); de Zacatecas, que sus ocho casos y un deceso le promedian una mortalidad del 12.5 %; incluso abajo de Durango y Nayarit (11.11 %), Hidalgo (10.3 %) y Baja California Sur (9.52 %).

La Ciudad de México, que hasta la noche del 2 de abril acumulaba 340 casos positivos y 13 fallecimientos —la cifra más elevada a nivel nacional después de la de Sinaloa y Jalisco (4)—, registraba una tasa de letalidad del 3.82 por ciento, ligeramente superior a la tasa nacional.

Muerte por COVID-19 en Sinaloa

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 2 de abril por la noche se tenían confirmados cuatro fallecimientos en la entidad, de ellos tres hombres (85, 42 y 64 años de edad), además de una mujer (81 años). Al menos tres de ellos tenían antecedentes de enfermedades crónicas degenerativas, de acuerdo con el sector de la salud local.

Y aunque durante la media noche del jueves y madrugada de este viernes falleció en instalaciones del IMSS en Culiacán una adolescente de 14 años de edad, presuntamente por coronavirus, el caso se encontraba en análisis.

COVID-19 en Latinoamérica.- La nación con la mayor tasa de letalidad era hasta ese momento República Dominicana (4.57 %), que, a pesar de solo tener mil 488 diagnósticos, suma 68 muertos. Un caso muy particular es Ecuador, donde la cifra de infección es de 3 mil 368 casos y 145 decesos, situación que no solo ha rebasado a las instituciones de Salud, sino también los servicios funerarios, por lo que decenas de familias han tenido que convivir con sus muertos durante días, con sus restos en las salas, a espera de que los recojan para darles sepultura.

Extraoficialmente trascendió que la joven fallecida tenía antecedentes de parálisis cerebral infantil, desnutrición severa (pesaba 20 kilos) y presuntamente tenía indicios de neumonía. Ya por la tarde noche, el secretario Encinas, en un mensaje y entrevista con este medio, no hizo referencia a este caso simplemente refirió se esperaría a las pruebas de laboratorio.

En entrevista para EL DEBATE, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Sinaloa, Juan Carlos Navarro Guerrero, recordó que, en personas de edad avanzada y con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad o inmunodeprimidos, los riesgos de sufrir complicaciones graves por COVID-19 se triplican.

Panameños, con mayor tasa de contagio.- Panamá, con una población de casi 4.3 millones de habitantes, tiene una tasa de contagio de 34 casos por cada 100 mil habitantes, debido a que ya suma mil 475 casos; le sigue Chile, con 20 casos por cada 100 mil habitantes; Ecuador, con 19; y República Dominicana, con 14. México estaba muy debajo de todos estos países.

Tasa de contagio y recuperación

Con 50 casos acumulados hasta la noche del jueves, Sinaloa registra una tasa de contagio de 1.81 casos por cada 100 mil habitantes, casi el doble del promedio nacional, que es de un caso.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal acumula mil 510 casos de coronavirus, de los cuales 633 paciente se han recuperado, por lo que tiene una tasa de recuperación del 41.9 por ciento; mientras que, a nivel global, la recuperación es del 20.8 por ciento, pues de poco más de un millón 83 mil casos, han sido rehabilitados poco más de 225 mil.

Quintana Roo, con la mayor tasa de contagio.- En un análisis por estado, Quintana Roo ocupa el primer lugar en cuanto a tasa de contagio se refiere, pues en esa entidad, ubicada al sur del país, sumaban hasta el 2 de abril 56 casos confirmados, que equivalen a 4.2 casos por cada 100 mil habitantes. Le sigue la Ciudad de México, que, a pesar de tener la mayor incidencia, su tasa de infección reportada se calcula en 3.8 casos. Le sigue Baja California, con 3.3 casos. Sinaloa se encuentra en la sexta posición, con una tasa de contagio de 1.8 casos por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Sinaloa, la tasa de recuperación ha sido del seis por ciento, pues de 50 contagiados hasta la fecha, tres de ellos han terminado el proceso de recuperación, de acuerdo con el reporte de la SSA. Es de señalar que estos datos a nivel nacional también faltan comunicarse por parte de la Secretaría de Salud Federal pues no se da a conocer a detalle por estado el sexo, edad de las personas recuperadas sino una cifra global. 

México en Latinoamérica

En una revisión a la situación que  viven los países de América Latina, es posible advertir que, hasta el día de ayer por la mañana, Brasil era la nación con el mayor número de casos, con 8 mil 229 y 343 defunciones, con una letalidad del 4.17 por ciento; sin embargo, República Dominicana, con mil 488 infectados y 68 fallecimientos, tiene el porcentaje de mortalidad más alto: 4.75 por ciento, cifra que está por debajo de la tasa global, que hasta ayer era de 5.3, de acuerdo con las cifras reportadas por la Universidad Johns Hopkins. México ocupa la séptima posición en cuanto a mortalidad, con un 3.3 por ciento, producto de sus mil 510 casos confirmados hasta el jueves por la noche y sus 50 fallecimientos.

Sinaloa, la séptima entidad con la mayor letalidad.- La Ciudad de México, que registra el mayor número de defunciones en el país, con 13 hasta el 2 de abril, es, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, la entidad con la estructura poblacional más envejecida, con una edad media de 33 años; mientras que a nivel nacional la edad media es de 27 años. Pero a pesar de ello, la tasa de letalidad de la capital del país es de 3.8 por ciento, rubro en el que domina Morelos, que reportó 12 casos, pero han fallecido tres; es decir, una cuarta parte. Sinaloa, es la séptima entidad con el porcentaje de muerte más elevado (8 %); sin embargo, es el estado que tiene la segunda cifra más alta en número de muertos confirmados que al momento de este análisis eran cuatro, al igual que Jalisco. (Al cierre de la edición se confirmaron 5 en Sinaloa)

El país latinoamericano con la mayor tasa de contagio es Panamá, a quien sus mil 475 casos confirmados le representan una tasa de 34 casos por cada 100 mil habitantes; seguido de Chile, que con 3 mil 737 positivos tiene una tasa de infección de 20 casos; el tercero es Ecuador, donde suman 3 mil 368 casos y una tasa de 19 contagios. La tasa de contagio en México es en estos momentos de 1 por cada 100 mil habitantes. Con análisis de datos de Ángel Partida, coordinador de Encuestas Culiacán

El llamado a quedarse en casa

Sobre la aparición de Sinaloa en el segundo lugar nacional con más casos de muertos por COVID-19, el doctor Navarro recordó que una verdad muy cierta es que, si la gente se mueve, el virus también se mueve, por lo que hay que detenernos por completo para que el virus también se detenga, y la principal forma de contenerlo es estando en la casa, recordó.

Procesamiento de información.- En una revisión a detalle de las estadísticas de coronavirus en Sinaloa, hasta el 2 de abril por la noche la entidad tenía 50 casos acumulados; de ellos, cuatro fallecimientos y tres recuperados, para una tasa de mortalidad del ocho por ciento y una tasa de recuperación del seis por ciento. En cuanto a la forma de contabilizar los casos, Sinaloa es la única entidad que en sus reportes diarios especifica el número de casos activos y recuperados; el resto de las entidades no lo hace ni tampoco la federación en su reporte diario.


 

El también epidemiólogo enfatizó que la recomendación para la población en general, independientemente del grupo de edad, es quedarse en casa, porque podemos contaminarnos. Ejemplificó con aquellas personas que, en caso de tener el virus, escupen al piso, pues si alguien más pisa esa saliva y la lleva a su casa, puede ser una fuente de contaminación.

Recordó que quienes están mayor tiempo en las calles son precisamente los jóvenes, quienes a la vez podrían ser los portadores asintomáticos del coronavirus; es decir, que no desarrollen síntomas, pero que también son vehículos de transmisión, y por lo tanto el llamado a quedarse en casa es también para ellos.

Comorbilidad y edad disparan riesgos de muerte.- El sector de la salud ha sido insistente en recordar que las personas de edad avanzada, así como las que tienen enfermedades crónico-degenerativas, están en mayores posibilidades (3 a 1) de desarrollar síntomas graves en caso de contraer COVID-19. No todos los estados han dado detalles de sus fallecimientos ni tampoco la federación está informado a detalle sobe el sexo, edad y enfermedades crónicas de cada víctima que ha muerto de Covid-19. De las muertes en Sinaloa, en al menos tres hay antecedentes de comorbilidades. En la mayoría de los casos que sí han detallado otros estados, es común ver el historial de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, antecedentes de tabaquismo u obesidad, por citar las más comunes.

Reconoció que hay jóvenes en las calles pensando que esto no es real, jóvenes que estornudan y no se protegen, no practican el estornudo de etiqueta ni utilizan el ángulo interno del codo para ello, como tampoco utilizan pañuelos desechables.

Tasa de recuperación

Mientras a nivel global la recuperación de pacientes con COVID-19 es del 20.8 por ciento, en México la cifra es prácticamente del 42 por ciento; mientras que en Sinaloa se reduce al seis por ciento, pues solo reportaron tres recuperados entre 50 casos.

Encuesta

Entra y ayúdanos a conocer tus estrategias frente al COVID-19, en menos de 3 minutos dinos como enfrentas el aislamiento y como este ha afectado tu rutina de limpieza https://www.questionpro.com/t/AO4wiZg7Hl

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo