Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Correr a policías no aptos cuesta 280 millones de pesos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- 0Despedir a los 3 mil 798 policías de las corporaciones de Sinaloa que están considerados como no aptos por los exámenes de Control de Confianza, cuesta unos 280 millones de pesos, dinero que no tienen los municipios, ni el estado para pagarlo.

Así lo manifestó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro García Castro, quien advirtió que esto es un primer cálculo que se tiene hecho.

Explicó que, a petición del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha solicitado a los estados que, mediante los tesoreros, se saque el cálculo exacto de los montos que corresponderían a los despidos.

"Se le va a proporcionar la información que tienen esos puestos y ellos tendrán que trabajar para llegar a un monto económico", consideró.

El también titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública advirtió que corresponderá a los alcaldes de los 18 municipios, y al mismo gobernador, hacer propuestas al gobierno federal.

Del monto millonario que se ocupa, dijo que "ni los municipios, ni el estado están preparados para esto".

Diagnóstico local. García Castro reveló que el más reciente diagnóstico mandando al SNSP habla de un universo de 3 mil 798 agentes no aptos.

El Senado de la República dio como segundo plazo el mes de octubre para que todos los policías hayan acreditado los exámenes de Control de Confianza.

El 17 de octubre del año pasado, el Senado mexicano aprobó una nueva ampliación del plazo para evitar que los agentes que aún no estén certificados, deban ser dados de baja el 29 de octubre, tal como marca la ley.

El actual esquema comenzó a utilizarse en enero de 2009, cuando entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego de una serie de reclamos de organizaciones civiles al entonces presidente de ña República, Felipe Calderón Hinojosa.