Culiacán

Covid-19, el otro enemigo de las corporaciones policiales de Sinaloa

Policías de Tránsito, preventivos y un elemento estatal de Sinaloa, perdieron la batalla contra 
el coronavirus

Por  El Debate

Personal policial en un retén de los filtros sanitarios contra el Covid-19 que se implementaron algunos meses.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Personal policial en un retén de los filtros sanitarios contra el Covid-19 que se implementaron algunos meses. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- La pandemia por COVID-19 en Sinaloa no hay día que no deje víctimas, y quienes han estado velando por la ciudadanía, por más protegidos que estén, siguen enfrentando al enemigo oculto. Covid-19 contra policías

Aunque en algunas Secretarías de Seguridad municipales se niegan a dar el número exacto de decesos, se estima poco más de diez elementos policiales, incluidos los de la Unidad de Vialidad en el estado, fallecidos al perder la batalla contra el coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde el sur al norte

Desde abril de este año, Sinaloa entró en zona de riesgo por el brote de COVID-19, y los elementos policiales tuvieron que andar exponiéndose en los operativos, aunque con el debido cuidado. Orientaron a la población a que hiciera caso a adoptar las medidas preventivas y a que se quedara en casa.

Además, participaron en arrestos, sin saber que los supuestos infractores estaban contagiados por COVID-19. Posteriormente, las Secretarías de Seguridad Pública municipales, entre ellas la de Culiacán, comenzaron a registrar a elementos con contagios, donde dos fallecieron en diversos hospitales a mediados de junio de este 2020. Después, otro porcentaje fue enviado a cuarentena. 

El jefe de la Policía local, Óscar Guinto Marmolejo, dijo que fueron retirados de sus funciones de manera temporal al ser considerados vulnerables al contagio de COVID-19. 

En junio, otros diez policías preventivos de Salvador Alvarado fueron aislados por ser sospechosos.

En su momento, el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez, dio a conocer que después de catorce días los elementos no presentaron mayores complicaciones y pudieron reincorporarse a sus actividades normales.

En relación con el efecto de la pandemia en la Dirección de Seguridad Pública en Guasave, fallecieron dos policías municipales por COVID-19 y treinta agentes presentaron síntomas similares, a los que les diagnosticaron el virus, por lo que fueron puestos en cuarentena.    

El director de la corporación, Miguel Ángel Martínez Catana, aseguró que actualmente no hay enfermos, y los 24 policías que tenían síntomas se reincorporaron al ser descartados. Referen-te a Tránsito Municipal, un total de quince agentes presentaron síntomas de COVID-19, por lo que fueron a cuarentena, esto con base en el reporte más reciente, y de las pruebas realizadas siete dieron positivo. 

En Ahome, a consecuencia del COVID-19, han fallecido cuatro agentes municipales preventivos desde que empezó la pandemia. 

El último agente que lamentablemente perdió la vida fue José Ignacio N., el 27 de agosto de este año. 

Cabe señalar que a mediados de junio y principios de julio, aproximadamente hu-bo quince agentes municipales con síntomas del coronavirus, y se recuperaron. La mayoría se aisló en sus domicilios. 

Además, el director de Se-guridad Pública y Tránsito Municipal, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, presentó síntomas del coronavirus, pero tras recibir atención médica, logró recuperarse, y posteriormente se reincorporó a sus labores. En el Departamento de Tránsito también se registraron casos, y un elemento activo desafortunadamente no se recuperó, y falleció. 

En Mazatlán, se ha tenido el conocimiento de cuatro decesos de policías municipales: dos de la Policía Municipal y dos de Tránsito.

Del total de elementos que han sido contagiados, se solicitó información al área de prensa de dicha secretaría, sin recibir alguna información favorable.

La SSP y sus víctimas

No solo las Secretarías municipales se vieron mermadas por la pérdida de agentes o por el resguardo de elementos, sino también la Policía Estatal Preventiva. La corporación, con base en cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, policías operativos, de la Unidad de Protección y custodios penitenciarios han sido víctimas por COVID-19, donde hay registrados 128 contagiados con ya 107 recuperados, catorce aún con sospechas y lamentablemente un policía fallecido al no poder vencer el fatal virus. 

El coronavirus atacó a cincuenta agentes

El encargado de la Seguridad Pública municipal de Navolato, Valentín Almazán, dio a conocer que cincuenta de sus elementos han dado positivo por COVID-19, de los cuales cinco están a la espera de integrarse por completo a los servicios de seguridad. Además, invitó a la ciudadanía a que los ayude, pues aún las playas no están abiertas para la recreación, para que no se siga propagando el virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo