Culiacán

Creación de nuevos municipios en Sinaloa será producto de grandes acuerdos: Graciela Domínguez

Graciela Domínguez adelantó que tienen el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de fuerzas políticas dentro del Congreso para lograr la municipalización.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa.(Cortesía)

Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa. | Cortesía

Sinaloa.- Graciela Domínguez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa se refirió a la votación de los dictámenes de creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, y precisó que de aprobarse será hasta el 2024 cuando empiecen a operar oficialmente como tales.

Aseguró que se tiene el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de las autoridades municipales que  gobiernan los territorios o parte de lo que serán los nuevos municipios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Estamos a casi nada de que se pueda ver una votación histórica en el Pleno para cristalizar estos proyectos”, expresó. También expresó que integrantes de otras fuerzas políticas ya han adelantado su voto a favor.

Leer más: Anticipan que 30 diputados solicitarán licencia en el Congreso de Sinaloa para participar en elecciones

En el caso de Eldorado, expuso que el proyecto contempla municipalizar únicamente la sindicatura del mismo nombre de Culiacán, en tanto que para Juan José Ríos implica tomar comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa, además de la sindicatura de Juan José Ríos, de Guasave.

Leer más: Solicitará Graciela Domínguez licencia en el Congreso de SInaloa, va por la alcaldía de Culiacán

Ante la pregunta de si la creación de los nuevos municipios afectará presupuestalmente a los actuales municipios de los que forman parte, la diputada Graciela Domínguez expuso que sí les afectará en cuanto a los impuestos que cobran ya que lo recaudado se trasladará a los nuevos ayuntamientos.

Para atender este rubro, como los aspectos administrativo, de infraestructura, reglamentos, y otros, expuso que se prevé formar un comité ciudadano en cada caso, los cuales deberán hacer la planeación necesaria.

 
Así va la carrera por la gubernatura de Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo