Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crean comité para poner orden en el crecimiento territorial

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Los gobiernos de los tres órdenes de gobierno pretenden poner orden en el crecimiento territorial en los 18 municipios, a través de la conformación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.

Y es que mediante estudios que se han realizado, se tiene comprobado que la mancha territorial ha crecido de manera desproporcionada en relación a la población.

En la exposición de motivos de la conformación de este instrumento se precisó que Culiacán, por ejemplo, creció del año 1980 a 2010, en 2.2 veces en población y 4.5 veces en su territorio.

En la conformación de este comité, que es considerado como el primero de su tipo en el país, el gobernador Mario López Valdez, afirmó que Sinaloa hará su parte en forma responsable para que haya un ordenamiento territorial adecuado que permita desarrollar las potencialidades de cada actividad productiva.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, dijo que el ordenamiento territorial tiene que ver con la certeza jurídica y en el que juega un papel fundamental la modernización y vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad.

Indicó que estos convenios y la instalación de Consejos Estatales son parte de una estrategia federal en todo el país, ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto, que pretende establecer las reglas que permitan impulsar las potencialidades de cada entidad federativa, especialmente de Sinaloa, que es envidiable por las condiciones que le dan tanto a los productores agropecuarios como a quien se dedica a los servicios, al comercio y a la industria.

El comité quedó conformado por los 18 alcaldes de Sinaloa, algunos de los miembros del gabinete y delegado federales relacionados en el tema territorial.