Culiacán

Crean ley para garantizar la seguridad personas desplazas en Sinaloa

El pasado jueves los diputados aprobaron un dictamen que penaliza a quien provoque desplazamiento forzado interno. Con lo aprobado se impondrá una pena de seis a doce años de prisión y multa de trecientos a seiscientos días

Por  Angelina Corral

Familias han sido desplazadas por la violencia en comunidades de sinaloa(El debate)

Familias han sido desplazadas por la violencia en comunidades de sinaloa | El debate

Culiacán, Sinaloa.-Está bien que se haya hecho una ley con la cual se pueda castigar con cárcel a los responsables de los desplazamientos de familias, pero no cree que la misma se empiece a implementar a corto plazo dijo Leonel Aguirre Meza.

Para el defensor social no es sólo que los diputados hagan más y más leyes, sino que se tenga el cuidado de que para su buena implementación se construyan los institutos que se requieran, se contrate el personal especializado y se les entregue los recursos que necesiten y les den autonomía.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

No tiene caso crear comisiones como la de Búsqueda de Personas Desaparecidas la cual ante la falta de recursos las rastreadoras tienen que andar pidiendo una retroexcavadora prestada y batallando por los viáticos, o bien como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito que no tiene ni para pagar funerales ni la atención médica a las personas que lo requieren.

En el caso de las familias desplazadas aseguró ellas no van a denunciar a las personas que andan generando violencia porque ni las autoridades estatales, ni federales les garantizan la seguridad y ellas desean volver a sus comunidades.

Además, indicó la ley que impera en las zonas serranas es la de los delincuentes porque ante el descuido de las autoridades fueron ganando terreno y en la actualidad es muy difícil de combatir.

El pasado jueves los diputados aprobaron un dictamen que penaliza a quien provoque desplazamiento forzado interno.

Con lo aprobado se impondrá una pena de seis a doce años de prisión y multa de trecientos a seiscientos días de multa, a quien contribuya al desplazamiento, la pena aumentará hasta una mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de los derechos humanos y periodistas. Ante todo, esto Aguirre Meza dijo que se vale soñar.

También te puede interesar:

En Sinaloa, buscan reformar para evitar que “reparar teléfonos” sea un delito

Mejoran las ventas en comercios de Culiacán, pero aún es insuficiente

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo