Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Crece el número de mamás-niñas

CULIACÁN
Avatar del

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- Por su cuerpo y tamaño parece que tiene 15 años, la edad de las ilusiones, a un lado su mamá quien carga a un pequeño bebé, el cuadro es lindo. De pronto, con voz de "no te lo voy a perdonar jamás" la mujer le dice a la joven "toma tu hijo, hágase responsable, sepa lo que este compromiso que por tonta adquirió".

Es la escena común en el Hospital de la Mujer, pues el 35 por ciento de los partos son de adolescentes.

De acuerdo a información de sicología de la unidad de salud, la edad de mujeres embarazadas ha disminuido.

Anteriormente, el promedio era de 14 a 16 años de edad y ahora es de 13 a 14.

Los datos arrojan también que el índice de embarazos en jóvenes que apenas empiezan a desarrollarse ha aumentado un 30 por ciento y la mayoría de los casos son de familias disfuncionales.

"Cuando llegan al departamento de Sicología buscamos saber si la concepción del bebé fue por que ella quiso o si fue forzada, lamentablemente la mayoría dicen que consintieron y que están de acuerdo con la relación de su pareja.

La mayoría vienen de familias disfuncionales, cuando las madres han tenido varias parejas, o no hay unión en la familia", indicó Alma Barragán, encargada de Sicología.

Planeación. Aarón López Monje, encargado del departamento de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, informó que se han incrementado el número de consultas en mujeres jóvenes que ya se convirtieron en mamás, en un 60 por ciento.

"Las niñas con nivel de estudio bajo son las que más se embarazan o de nivel socioeconómico bajo o medio bajo", expresó el doctor.

Sólo el 20 por ciento de las mujeres que acuden por algún tipo de método anticonceptivo son acompañadas por su pareja.

En esta nota:
  • niñas-mamás
  • adolescentes con hijos
  • madres menores de edad