Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Critican al Ayuntamiento por clausurar puesto a 'El Archi'

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Fuertes críticas tuvo el día de ayer en las redes sociales el Ayuntamiento de Culiacán, luego de que clausurara el viernes el local de libros de Gildardo Velázquez “El Archi”, a espaldas del parque JSM (antes parque Revolución), la incredulidad predominó en la mayoría de las expresiones, pues no creían que por pasarse unos metros de su local, colocando una mesa para los lectores, y excederse en la cantidad de ejemplares en el sitio, fuera motivo para cerrarle.

Crítica de ciudadanos y artistas. "El Archi no sólo promueve la lectura con la venta de libros con precios económicos; también promueve la práctica y difusión del ajedrez, algo que las autoridades del municipio no realizan", señaló el artista plástico Luis Navarro.

"¡Válgame! Que se ponga a clausurar los casinos que son como un fumadero de opio. Destruyen a las familias. Es como clausurar una biblioteca", señalo también en las redes una ciudadana bajo el nombre de Días de Aurora Días de Rosa.

>

"El archi no es comerciante ambulante, sino promotor cultural: hace lo que ni el gobierno, en una ciudad que se quedó sin librerías ni bibliotecas", fue el mensaje que compartió, por su parte, el periodista y escritor Javier Valdez.

La artista plástica Sandra Robles, expresó que esto es exactamente lo que la ciudad necesita "un reguero de libros por todos lados".

Entre los comentarios hasta el propio alcalde Sergio Torres, respondió y dijo que la clausura se debió a que 'El Archi' "no acato el orden y la limpiesa la cual se le pide, en un lugar tan precioso como lo es el parque revolucion, donde se hiso una inversion de mas de 70 millones de pesos", y destacó que se ha dialogado con él sin respuesta por lo que "es merecedor de una sancion el reincidir es motivo de clausura provisional" (sic), y se le seguirá invitando al orden.

Vive multa tras multa. Por su parte, en entrevista "El Archi", reconoció que él siempre ha peleado el espacio, pues durante 17 años, estuvo en el parque por la banqueta de la Obregón con su puesto muy amplio, y ahora lleva cuatro multas desde que lo cambiaron por la Paliza, ya no sabe qué hacer. Este sábado no pudo quitar la cinta de clausura, pues sería arrestado. Será este lunes cuando pague dos multas, una de 650 pesos por obstruir el paso peatonal, y otra de 380 pesos por el estante donde tenía unos libros en el exterior de su local, los cuales le decomisaron. Lamentó que la actual administración desde noviembre lo ostiga multa tras multa "ese es el juego, pues ellos no tienen contemplados otros vendedores para este espacio".

>
En esta nota:
  • el archi
  • clausuran puesto de libros
  • libros
  • lectura
  • sergio torres