Culiacán

Critican iniciativa de dar recursos del crédito Infonavit directamente a ciudadanos

El planteamiento de entregar el préstamo directamente al trabajador para la construcción de su casa es inviable en ciudad

Por  Angelina Corral

Vivienda que puede ser comprada con el crédito Infonavit.(Foto: El Debate)

Vivienda que puede ser comprada con el crédito Infonavit. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Es difícil que en las ciudades un derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir por su cuenta una vivienda como las que edifican las constructoras con el monto de crédito que les presta esta institución, consideró Jorge Francisco Frías Melgoza. 

El presidente en Sinaloa de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) indicó que el planteamiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de proponer al Infonavit que el crédito se entregue sin intermediarios a los beneficiarios para que ellos mismos puedan construir una vivienda podría funcionar en las zonas rurales. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Recordó que en la ciudad se debe cumplir con muchos requisitos para edificar una vivienda: el particular perdería mucho tiempo desde el momento de ir al Ayuntamiento a solicitar todos los permisos; tendría que contratar a los albañiles y correr el riesgo de que le dejen la construcción mal hecha, así como desperfectos como mala conexión al drenaje sanitario, si no es contratada mano de obra calificada. 

Costos

Indicó que las constructoras pueden edificar viviendas económicas debido a que todo el material lo compran en volumen. También hay garantía de que van a dejar una construcción bien hecha porque tienen constantes supervisiones de dependencias como el Ayuntamiento, la Comisión Federal de Electricidad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, entre otras; además de que les exigen el pago de un seguro para garantizar la calidad y durabilidad de la construcción.

Frías Melgoza indicó que si van a dar directamente el dinero a los ciudadanos para que construyan, entonces también les deben exigir que cumplan con todos los requisitos que les piden a las constructoras, como que pavimente la calle, que sea en una zona cercana a donde hay escuelas, tiendas comerciales, centros recreativos, entre otros. 

El constructor consideró que darle el dinero directamente al beneficiario de Infonavit no generaría más empleos que las constructoras, porque estas terminan un desarrollo e inician otro.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 01 de junio sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Cuándo llegará la segunda oleada de coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo