Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cruz Roja Culiacán entrega apoyos en Los Becos y El Carrizalejo

APPOYO

Culiacán, Sinaloa.- "Ocupan haber desgracias, pérdidas humanas o qué está esperando el Gobierno, sabemos que no son padrinos mágicos, pero sí cuentan con las herramientas para evitar inundaciones", dijo Laura Acosta.

Con la frente bañada en sudor y en medio de un panorama desbastador, afectado por las recientes lluvias, decenas de vecinos del ejido Los Becos y El Carrizalejo no paran labores de limpieza en sus hogares.

Al rescate de su patrimonio. Algunos con la esperanza de poder rescatar sus pertenencias, muebles, colchones, electrodomésticos, los cuáles fueron consumidos por los altos niveles que el agua alcanzó con las lluvias.

Mientras que otros han decidido bajar la guardia y despedirse de objetos que ya no tienen reparación.

El lodo todavía invade los cuartos de las viviendas, brotes de agua surgen de la nada y a sus afueras tener que lidiar con el olor que han dejado los enormes charcos, se ha vuelto algo intolerable.

"No tenemos mucho, pero lo poco que tenemos las lluvias se lo han llevado", expresó uno de los afectados, quien coincidió con varios vecinos en la falta de atención por parte de las autoridades.

Claudia Parra Ruiz, comisaría de Los Becos, manifestó que este año la naturaleza los ha golpeado dónde más les duele, en sus hogares. Y es necesario que se les de una solución y se trabaje sobre los arroyos que rodean los ejidos, mismos que han provocado las inundaciones.

"Nos traen apoyo, pero con los años las lluvias se han intensificado, antes el arroyo nos respetaba, ahora no podemos hacer nada, no está en nosotros detener a la naturaleza, pero sí, el conseguir se inicien trabajos sobre una obra de un canal que nos brinde un espacio más seguro".

Entregan apoyo. Ante la contingencia, Cruz Roja Culiacán acudió a los ejidos para brindar kit de artículos de limpieza para su hogar y de higiene personal.

Diversas brigadas se desprendieron sobre cada una de las enlodadas calles de Los Becos y El Carrizalejo, recorriendo casa por casa.

Carlos Gandarilla García, presidente de Cruz Roja Culiacán, informó que la benemérita institución se encuentra en estrecha coordinación con el consejo que se instalo de protección civil, mismo que les dio las indicaciones de los poblados con mayor afectación por las recientes lluvias.

"Realizamos una visita previa para checar las condiciones en que se encontraban estas familias, el agua alcanzó gran altura en sus casas, por esta razón les estamos dando este apoyo de artículos de limpieza, sobre todo de uso personal para que prevengan cualquier infección que se pueda generar por el agua sucia que dejaron las lluvias", dijo.

En su visita Gandarilla García aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía e invitarlos a mantener bien limpios sus hogares, para prevenir la reproducción del mosco del dengue. También a darle valor a su vida y si llegan a observar que la lluvia está causando graves inundaciones, abandonar sus hogares y hacer un llamado a las autoridades correspondientes.