Culiacán

Cruz Roja Sinaloa se capacita en prevención y atención de coronavirus

 La capacitación se da continuamente; asimismo, se aplica el Plan de Protección de Bioseguridad para el personal en general de Cruz Roja en Sinaloa

Por  Arturo Sánchez Escobedo

Javier Crespo da los pormenores sobre el Plan Nacional Emergente.(Foto: Cortesía)

Javier Crespo da los pormenores sobre el Plan Nacional Emergente. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Desde el mes de marzo, cuando se empezaron a dar los primeros casos sospechosos de COVID-19, el personal de Cruz Roja Sinaloa, administrativos y  hasta elementos de auxilio, así como personal de clínicas y de centros hospitalarios, están siendo capacitados como parte de los protocolos para evitar en lo más posible los contagios al interior de la instituciones. 

El coordinador estatal de Capacitación de Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, Javier Crespo Guzmán, dio a conocer que el 100 por ciento del personal está capacitado en la prevención, siguiendo las recomendaciones sobre el Plan de Seguridad y de Contingencia. Este plan se creó debido a que ya se veía venir esta crisis de salud.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La capacitación

Crespo Guzmán habló sobre en qué consiste el manual de capacitación que semana a semana está tomando el personal mediante videoconferencias y presencial, y que se está actualizando día a día. 

Abundó que el Plan de Protección de Bioseguridad consiste en el equipamiento de seguridad personal, la descontaminación de ambulancias y el manejo de residuos peligrosos; asimismo, aseguró que se capacitó en el lavado de manos, el uso de mascarilla N95, la ideal para atender a pacientes con COVID-19.

La capacitación al personal es continua. Foto: Cortesía

Añadió que las medidas de prevención se están reforzando luego de que parte del personal salió positivo al coronavirus, se presume que estos elementos podrían haberse contagiado en otras áreas laborales o en sus casas.

Comentó que semana a semana se están retroalimentando con los procedimientos y que, gracias a las capacitaciones tomadas, la situación ha mejorado. 

De igual forma, informó que en el mes de marzo Cruz Roja Nacional llevó a cabo en el Estado de México una reunión con especialistas y crearon el Plan Nacional de Biocontingencia  ante enfermedades respiratorias de virus emergentes. Añadió que ahí crearon esos protocolos con base en las instituciones de salud y otras instituciones que pueden dar cifras oficiales.

Mejorar

Por otra parte, expresó que cuando se dieron los primeros casos de la pandemia, se presentaron algunos problemas comunes de no recibir a algunos pacientes con COVID-19 en hospitales debido a que se desconocía cómo manejar esta enfermedad; pero, gracias a las capacitaciones, esto ha mejora, y también ha sido clave la adecuada coordinación entre los Gobiernos e instituciones de salud y Cruz Roja respecto a la apertura de áreas para pacientes con este diagnóstico.

Por último, mencionó que las medidas de seguridad  con personal de Cruz Roja se reforzarán, así como la capacitación, para que cuando el personal incapacitado se recupere, se sume al voluntariado y seguir mejorando el trabajo de la institución y proteger la integridad del personal.

Te puede interesar:

¿Qué tipo de sangre es menos propenso a contagiarse de Covid-19? 

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo