Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cruz inicia campaña a favor de eliminación de la tenencia

El legislador indicó que el gobierno de Sinaloa está incumpliendo con lo acordado a nivel federal

Culicán, Sinaloa.- En caso de que en el Congreso del Estado se vote en contra de la eliminación del impuesto sobre la tenencia, se acudirá hasta tribunales para amparar y defender a los ciudadanos para evitar su pago.

Con este argumento claro, el diputado Roberto Cruz Castro dio inicio a una campaña ciudadana en favor de la eliminación de dicho impuesto, en donde con pega de calcamonías en vehículos, así como con una gira por los municipios, en donde buscan concientizar a la gente sobre el abuso que se está cometiendo por dicho cargo que hace el gobierno del estado.

El legislador indicó que el gobierno de Sinaloa está incumpliendo con lo acordado a nivel federal, tal y como lo marca la constitución en donde se sostiene que la el impuesto sobre la tenencia sería sustituído con la aplicación del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que se le aplica a la gasolina, pero en Sinaloa se continuó recabando por medio de los dos aspectos, por lo que hizo un llamado a sus compañeros del Congreso del Estado a que analicen su voto y respondan a la ciudadanía y no a su jefe político.

"Esperemos no tener que llegar hasta sus últimas consecuencias, ya se dieron cuenta que si nos animamos a ir a tribunales, ya les demostramos que sí tenemos elementos jurídicos para acudir a hacer uso de nuestro legítimo derecho", puntualizó.

En 2007 se legisló a nivel federal para su eliminación, y en 19 estados de la república ya se logró hacerlo, siendo Sinaloa uno de los estados que aún cuenta con dicho impuesto que ha causado la molestia de la ciudadanía en general, porque se les está cobrando por ambas partes.

Cruz Castro señaló que debido a que el gobierno del estado está "aferrado" a continuar cobrando dicho impuesto, la economía de la entidad se está afectando, ya que el beneficio económico que se deja de percibir como consecuencia del pago a la tenencia, rebasa en gran medida lo que se perdería, según los cálculos que han hecho los funcionarios involucrados en el tema, quienes sostienen que son 500 millones de pesos lo que se dejaría de percibir, pero por cada vehículo que se deja de vender y emplacar en Sinaloa, se pierden más de 450 millones.

El legislador informó que si se dejan de realizar las ventas de automóviles a nivel local, además de que se registra pérdida de empleos, también el mismo gobierno deja de percibir diversos impuestos como el impuesto sobre automóviles nuevos, al valor agregado, al impuesto sobre la renta, sobre utilidades y sobre nómina.

Roberto Cruz informando a los medios en rueda de prensa. Foto: EL DEBATE

Según el registro que se tiene en Culiacán las distribuidoras automotrices, hasta ahora se han perdido 346 unidades, que equivalen a alrededor de 450 millones de pesos, y en Los Mochis, por la misma razón, son poco más de 74 millones, lo que suma una mayor cantidad de lo que se pierde si se elimina la tenencia.

"Le están saliendo mal las cuentas al gobernador, a sus asesores, al secretario de finanzas y está pintado el secretario de desarrollo económico, que no está haciendo un cabildeo para que no se sigan perdiendo empleos en Sinaloa?. su principal trabajo es el fomento al empleo", precisó.

El panista aseguró que estarán llevando esta campaña a todos los municipios del estado para difundir el mensaje e invitar a la ciudadanía a que se unan y tengan un conocimiento más a fondo sobre el tema, así como señaló, continuará abanderando los movimientos como los amparos sobre los uniformes y útiles escolares y la defensa a los maestros.