Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Cuando hay necesidad, hay que golpear la mesa"

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Martha Tamayo Morales sabe que a través de la mirada "se dice todo". No rehúye preguntas, responde de manera directa. Se autodefine como especialista en pactar acuerdos, razón por la cual contó con la confianza de los exgobernadores Francisco Labastida y Renato Vega. Tiene dos manos, la derecha para conciliar y saludar, y la izquierda para cuando se requiere dar el manotazo que pone orden.

En entrevista con el cuerpo de editores de EL DEBATE, la dirigente estatal del PRI habla de los preparativos para 2015 y 2016, de los aspirantes y de su futuro político.

¿Cómo ve al PRI en 2015 y 2016; el 2015 va a ser una especie de prueba para lo que va a venir?

—Lo vemos con optimismo, pero también con cierta mesura y con responsabilidad. Estamos, precisamente, abocados a renovar todos nuestros cuadros directivos, nuestros mandos municipales, con el ánimo de refrescar todas las dirigencias, y que se entre al trabajo de 2015 con mucha más determinación, con muchas más ganas, y no nada más para mantener una cierta vigencia, que está a la vista, y una cierta predominancia en encuestas y demás, sino para ir por más, y desde luego que esto también tendrá que ver no nada más con el esfuerzo que realicemos nosotros al interior, sino con el nivel de los candidatos que le pongamos a la sociedad.

¿Se ve como candidata en 2016?

—No, por supuesto que no, yo soy la capitana del equipo, es decir, a mí me toca la responsabilidad de toda esta, pudiéramos decir, militancia activa que estamos organizando y que estamos activando. El compromiso primero es con el partido y con los resultados que tengamos. Candidata de mayoría no lo sería, porque no pudiera dejar mi responsabilidad para ir a una campaña. Las candidaturas plurinominales tienen otras connotaciones y otras posibilidades de conseguirse.

¿Entonces sí se ve?

—Ahí no me negaría, por supuesto, una oportunidad de esta naturaleza.

¿Y ve a una mujer para 2016?

—Las mujeres tenemos en el país, en términos generales, condiciones de contienda, a veces con ciertas desventajas naturales, pero ya las mujeres estamos en disposición de discutir y de ir por posiciones de esta naturaleza. Y desde luego en Sinaloa no tendríamos que poner barrera u obstáculo para que no lo sea. Hasta ahorita se ha mencionado a la senadora, pero podrían aparecer más; y nosotros, desde luego, creemos que Sinaloa amerita valorar un perfil femenino para estas posiciones.

¿Tiene posibilidades la senadora (Diva Hadamira Gastélum Bajo)?

—Las mismas oportunidades que tienen todos los demás.

Hay críticas de la oposición, como el PAN, que menciona que ustedes temen abrirse a la sociedad en consultas...

—No hay ningún temor, es una cuestión de orden meramente práctico. Ahí prevalecen cuestiones de orden económico, cuestiones de orden grupal, intereses personales que hacen que los resultados que a veces afloran no sean absolutamente representativos. Segundo, no hay recursos que nos alcancen para abrir procesos de esa naturaleza. El PAN hace consultas porque estaba urgido de una legitimación social, lo cual es muy entendible y muy respetable, que ellos busquen, a través de esos formatos, un nuevo posicionamiento. Nosotros lo que tenemos que hacer es mantener a los nuestros medianamente unidos, satisfechos, para que cuando vengan las campañas y las contiendas, insten a los otros a votar por los nuestros.

Aprovechando el momento futbolístico, ¿en qué campo de futbol juega el gobernador?

—El gobernador está teniendo un trabajo desde que fue electo institucional-plural, que nosotros respetamos. Lo que nosotros tenemos es una relación institucional de respeto, si hay algo que señalar, lo señalamos con puntualidad, sin excentricidades ni resonancias inútiles. Nosotros queremos que le vaya bien a él, porque yéndole bien al gobierno de Malova, le va bien a Sinaloa. Nosotros lo vemos en la cancha de la pluralidad.

Le preguntamos a otro priista, ¿es fácil quitarse la camisa del PRI?

—No, seguramente no. Muchos de los partidos que triunfan lo hacen con priistas. Se los llevan, y es cuando anotan sus goles, hablando futbolísticamente. En la democracia nuestra este fenómeno de brincarse de un partido a otro está siendo muy común, pero creo que no ha de tardar mucho en que la sociedad tienda a reprobarla y que tenga, como todo en este tipo de fenómenos políticos, decadencia, porque es el apego a principios, a filosofías, a formas de pensamiento, lo que va a ir buscando el electorado más enterado, más crítico. La cultura priista nos ha enseñado a tener escenarios, planes, el plan A, el B y hasta la Z. Los priistas que nacemos priistas, morimos priistas, en mucha de nuestra formación, en nuestra forma de procesar las cosas, de entenderlas. En ese sentido, ha de ser muy difícil quitarse la camiseta y vestir la de otro partido. Habría que juzgar los casos, ya que yo no me atrevo a generalizar.

Analizo su respuesta, ¿predice un costo muy fuerte para el gobernador?

—No precisamente. Yo no estoy prediciendo nada. Yo creo que el gobernador tendrá que atenerse al gobierno que está realizando, y si él es un buen gobernador, va a tener buenos resultados.

Dígame dos errores con las que no esté de acuerdo con el gobierno de Malova.

—Los resultados en materia de seguridad, a pesar del esfuerzo. Quizá tenga otro problema en el área de transparencia, pero todos, desde los partidos políticos, le estamos ayudando a buscar una mejor transparencia en Compromisos por Sinaloa. A veces un gobernante no tiene a la mano todos los elementos para impedir que un funcionario tenga actos irregulares, o a veces son errores de tipo administrativo que dan la impresión de que son irregularidades.

En la disputa del año pasado por la dirigencia estatal usted no figuraba, ¿cómo convencieron a Martha Tamayo para que viniera a dirigir el PRI?

—Mire, algunos aspirantes del partido habían manifestado de manera abierta su intención de ir en 2016 a buscar la gubernatura. Entonces, es de lógica que el PRI no iba a permitir que se convirtiera en un trampolín de ningún grupo; ahí es donde les disminuyen las aspiraciones a algunos, no podían ser dirigentes habiendo expresado ese interés, porque era como entregar una candidatura por anticipado, y eso ya no se puede hacer en estos tiempos. Hablamos con las personas que estaban interesadas, con los que pretendían, y se fueron convenciendo de que mi forma de procesar las cosas, mi prestigio, mi persona, en lo que pudiera servir al partido, pudiera ser una alternativa positiva, y heme aquí.

¿Qué tanto hay de cierto que ha necesitado de la mano dura y la mano amiga para dirigir?

—En todo quehacer humano tiene uno que saber equilibrar, y cuando ha habido necesidad, hay que golpear la mesa. Con una forma amiga y golpeando la mesa cuando hay necesidad, creo que equilibro lo suficiente para el quehacer que tengo en manos.

¿Para 2015 qué mano va a utilizar?

—Las que sean necesarias, conforme se vayan presentando. Para 2015 ya empiezan a asomar la cabeza varios y varias. No se les olvide que ya hay una disposición electoral que permite que las mujeres tengan la misma presencia. En estos momentos, en mi partido se está haciendo el análisis de cómo procesar nuestros sistemas de elección interna para que arrojen 50-50. Si fuera por designación sería más fácil. Y estamos buscando a las más capaces, ya que cuando a las mujeres nos dan una oportunidad, la exigencia para medirnos es mayor.

¿Qué tanto toman en cuenta los nombres que se mencionan en las encuestas, por ejemplo el de Vizcarra?

—A mí me parece que son los medios los que lo quieren hacer candidato, porque él ya lo negó.

Eso no dice nada...

—Eso dice todo, en mi opinión. ¿Qué hay que hacer en contra de una negativa? Especulación, nada más; él ya no quiere nada de política.

¿Pero se lo propondrían?

—Nosotros tendremos suficiente material, sin desdeñar el valor de lo que Vizcarra pudiera representar, aun apareciendo en las encuestas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/J6T15pfeYtw?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>