publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Cuando me fui al otro cuarto la pequeña ya no estaba"

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- De manera solidaria habitantes de la colonia El Canalón, Villa Rica, apoyan en la búsqueda de la niña María Isabel, de dos años de edad, quien desapareció el martes primero al caer al canal principal de la sindicatura de Costa Rica.

El recorrido. En una humilde vivienda y atendiendo a otros dos de sus hijos, María de los Ángeles Sosa Reyes, madre de la pequeña, recordó que todo fue muy rápido.

"La niña estaba viendo por la ventana, cuando tomé una bolsa y la dejé en el segundo cuarto y al regresar ya no la miré", señaló la madre.

"Ya son casi tres días y es una desesperación grandísima", explicó la tía de María Isabel, quien manifestó que se enteró de la noticia por el periódico.

Expresaron que a la niña le gustaba mucho el agua y siempre estaba bañándose en una tina en la casa.

Los pobladores realizaron recorridos por la zona enmontada de la orilla del canal, con la esperanza de encontrarla entre los matorrales, mientras que otro grupo lo hacía en motos acuáticas, lanchas y tablones utilizados como flotadores, siguiendo el curso del canal.

De acuerdo a las versiones, hace tres días había mucha agua y el canal estaba crecido de un metro con 70 centímetros a dos con 45 centímetros.

Según el rastro que dejó la infante y fue visto por personas, esta al salir de su casa recorrió 30 metros del inmueble hacia el canal.

Además, algunas personas mencionaron que alcanzaron a ver las manitas de la niña en el agua.

Se colocaron tres chinchorros en el agua con la esperanza de que el cuerpo de la pequeña quedara atorado.

También se limpiaron ciertos tramos donde se estanca la basura.

Rápidamente fueron retirados los tablones de una represa para bajar más el nivel del agua y facilitar la búsqueda.

"A la altura del kilómetro 23 se van a colocar tablones para que baje más el agua y el personal de Japac va a reforzar el tapón en la zona de El Avión, con la finalidad que esté más visible", dijo Humberto Domínguez, jefe de zona del módulo de riego.

Al caer la noche los voluntarios continuaron la búsqueda con ayuda de las luces de las motocicletas.

Militares recorrieron la comunidad de El Corazón hasta la zona donde ocurrió el accidente, pero no hubo los resultados esperados.

"Sabemos que la niña viva no está y lo que pide la gente es localizar el cuerpo", señalaron las personas que apoyaron en la búsqueda.

Otras versiones indican que el agua llevaba mucha corriente y la arrastró muy lejos o que los caimanes se la comieron.

Los voluntarios expresaron que seguirían buscando hasta encontrarla y no descartan que el cuerpo esté enredado en la maleza del canal.

Tres elementos de Protección Civil del estado, ocho municipales y seis bomberos participaron en la búsqueda.

Estos últimos indicaron que continuarían con las maniobras el día de hoy y aprovecharían que el canal esta más seco para buscar con más cuidado.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>