Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuando trabajar se vuelve una tortura

CULIACÁN

En algunos sitios, ni siquiera tienen un lugar con sombra para consumir sus alimentos.

Culiacán, Sin.-Los trabajadores que realizan sus actividades bajo el Sol, como los jornaleros agrícolas, albañiles, vendedores y ladrilleros, son quienes sufren por el calor, y en caso de no tomar medidas precautorias pueden afectar gravemente su salud.

La Secretaría de Salud en Sinaloa no tiene registros de decesos por golpe de calor este año, pero en el caso de las enfermedades gastrointestinales como la diarrea, se han registrado más de 58 mil enfermos.

El secretarIo de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, señaló que los pacientes que llegan a los hospitales a causa de las altas temperaturas, eran trabajadores de la construcción y jornaleros agrícolas.

Trabajan bajo el Sol. María Alarcón, proveniente del estado de Guerrero, llegó a Sinaloa junto a su familia en busca de mejores oportunidades. Y así encontró empleo como jornalera en los campos agrícolas de Costa Rica.

Como madre responsable busca lo mejor para sus hijos que estudian y por lo tanto, tiene que cumplir largas jornadas laborales bajo los rayos del Sol y el intenso calor que se ha sentido en las últimas semanas.

"El trabajo bajo el Sol es muy pesado, se sufre mucho, pero pues qué vamos a hacerle, hay que chambear, la necesidad es mucha", expresó.

El día para María inicia muy temprano, y para las 07:00 horas ya se encuentra en el campo.

"El calor está muy fuerte, hay ratos que te tienes que salir afuera de los invernaderos porque no se soporta lo caliente", dijo.

Para suerte de María, su patrón los apoya otorgándole suero y abundante agua para hidratarlos, además de medidas al momento de presentarse las altas temperaturas.

Visita nuestro especial sobre el golpe de calor aquí.

Al bordo del desmayo. El señor Ramón Castro es trabajador de la construcción y comentó que varios de sus compañeros han estado a punto de desmayarse por el sofocante calor.

"Pues la jornada así lo marca y no te puedes detener porque la obra no avanza si es de esa manera, así que hay que seguirle de corrido. Un compañero ayer se nos deshidrató y lo bueno es que sí sabemos qué hacer en caso de que cosas así sucedan, ahora sí nos informan, no como antes que no sabíamos cómo reaccionar cuando uno se nos asoleaba", expresó.

Padecimientos. Las enfermedades por las altas temperaturas son el golpe de calor, que es el padecimiento más peligroso para la vida, ya que la temperatura corporal puede subir por encima de los 40 grados en cuestión de minutos.

Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos. También está el agotamiento, sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.

Otra de la manifestación del golpe de calor son los calambres, dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio. Además de erupciones cutáneas.

Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Promoción y Prevención de la Salud, recomendó a la población que trabaja bajo el Sol que se hidrate constantemente y use medidas de protección corporal, como camisas manga larga y bloqueador solar.

La cabeza debe llevarse protegida con algún gorro que permita transpirar.

En el caso de la exposición al Sol en la playa o campo, hay que evitarlo en los horarios de 11:00 a 17 :00 horas, y descansar bajo la sombra, además de usar gafas para el Sol.