Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

¿Cuánto cuesta el regreso a clases?

CULIACÁN
Avatar del

Por: María Elizalde

Los padres de familia tendrán que destinar al menos 930 pesos por cada uno de sus hijos que cursen educación básica.

Los padres de familia tendrán que destinar al menos 930 pesos por cada uno de sus hijos que cursen educación básica.

Culiacán, Sin.- A los padres de familia, al aproximarse el nuevo ciclo escolar, se les presenta una carga económica. Aunado a los incrementos del transporte urbano, de productos de la canasta básica, tendrán que destinar al menos 930 pesos por cada uno de sus hijos que cursen educación básica.

En un análisis hecho por EL DEBATE, mediante una lista de útiles escolares básica marcada por la Secretaría de Educación Pública, que incluye al menos 12 piezas que suman un total de 199 pesos. El material mínimo requerido para los alumnos es: cuaderno de 100 hojas, tijeras, pegamento en barra, lápices, borrador, sacapuntas, juego geométrico, diccionario, bolígrafo, 100 hojas blancas, caja de colores y plastilina.

El costo de un uniforme, un par de zapatos escolares y una mochila es de 729 pesos, representando estas cantidades un impacto de aproximadamente 928 pesos en la economía de las familias sinaloenses.

Efectos. Para un padre de familia que gana un salario mínimo, el cual es de 63.77 pesos diarios, proveer del material básico a cada hijo es equivalente a 13 días de trabajo.

El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, César Miguel Valenzuela Espinoza, argumentó que "el regreso a clases implica un fuerte gasto para cualquier familia con hijos en educación básica que, aunque cuenten con un gran apoyo por parte del gobierno al recibir uniformes y útiles escolares, el problema no queda del todo resuelto, ya que se derivan otros gastos que afectan la economía familiar. Además, Sinaloa es el estado con menor nivel de ingreso en términos salariales".

Presupuesto. Tener hijos en edad escolar no solo implica surtir la lista de útiles escolares, sino también tener en cuenta los pagos de inscripción, transporte y alimentación. Es por ello que la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) proporciona una serie de consejos para evitar que estos gastos afecten la economía familiar.

Realizar un presupuesto sobre las compras y gastos que se requieran; planear las compras y aprovechar las promociones y ofertas; comprar con anticipación genera mayor margen de calidad y mejores precios.

La Profeco también recomienda revisar la lista oficial de útiles escolares de la SEP.

Por último, la dependencia federal informa que se debe de comparar en diferentes papelerías, supermercados y distribuidoras, los precios de los productos y elegir los que más convienen tanto en calidad como en precio.

Entrega de uniformes y útiles escolares. Con la implementación de la nueva modalidad para agilizar la entrega de uniformes y útiles escolares, que se lleva a cabo con la coordinación de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Innovación Gubernamental, colocarán dispositivos electrónicos con la finalidad de evitar prácticas inadecuadas por parte de los 460 proveedores que están registrados en todo el estado para el canje de los vales.

Alán Urbina Vidales, delegado de la Profeco, argumentó que "el año pasado los proveedores trabajaban con el apoyo de algunos maestros y escuelas, ingresando directamente a los planteles para que realizaran el canje de vales con ellos".

Este año, con la implementación del chip, los proveedores no podrán entregar útiles ni uniformes escolares fuera de sus establecimientos fiscales.

Favoreciendo con esto a los padres de familia, ya que podrán obtener sus productos en los establecimientos que mejor les convengan.

Miguel Ángel Sepúlveda, secretario técnico del Programa Estatal de Uniformes Gratuitos, comentó que "se desconoce la fecha de entrega por problemas técnicos y de logística en la página web, esperamos que, una vez resueltos, los padres de familia y tutores puedan acceder a consultar la información requerida, además de que este año el procedimiento será de manera más ágil y sencillo".

En esta nota:
  • regreso a clases
  • clases
  • ciclo escolar
  • inicia ciclo escolar
  • utiles escolares