Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Cuatro pasos utilizados para el lavado de dinero

ESTADOS UNIDOS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, SIn.- Lavar dólares de manera profesional, lleva un conocimiento amplio sobre los temas de política internacional, asuntos fiscales, migraciones y muchas veces, tráfico de influencias.

De acuerdo con la indagatoria donde fueron decomisados 65 millones de dólares, en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, California, el proceso para cometer el delito consistía en que personas que necesitaban lavar dólares adquiridos en negocios ilícitos en Estados Unidos, principalmente narcotraficantes, contactaban a un intermediario en la ciudad de Los Ángeles.

Los acusados lavaban dinero obtenido de la venta de cocaína, heroína y metanfetaminas a través de ropa, que era enviada de Estados Unidos a México. Las transacciones eran realizadas por intermediarios, que luego de vender los bienes en México entregaban el dinero a los cárteles.

De esta manera, el dinero probablemente derivado de venta de drogas no salía de Estados Unidos, sino que era usado para comprar más bienes, a través de tiendas como las del Distrito de la Moda, y así completar el círculo del lavado del dinero, de acuerdo con las autoridades.

Alcance local. Pese a las acciones legales emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos, las tiendas María Ferré que operan en Sinaloa, funcionaron ayer de manera normal.

Al ser cuestionadas, las empleadas sólo se limitaron a contestar que no estaban autorizadas a dar ningún informe, y que desconocían sobre el problema que se hizo público el pasado miércoles.

Al preguntarles sobre Luis Ignacio Muñoz Orozco, propietario del negocio, y buscado por el gobierno estadounidense, dijeron que nunca lo han visto en las tiendas.

Antecedentes. Muñoz Orozco inició su carrera empresarial en el año de 1992, cuando fundó la tienda de ropa María Ferré.

Fue tanto el éxito de la empresa, que comenzó a abrir sucursales en Culiacán, Navolato, Los Mochis y Mazatlán.

En su crecimiento empresarial, Luis Ignacio Muñoz fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Culiacán, en el periodo 1991-2001.

Sin opinión. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado se mantendrá al margen de las investigaciones que autoridades estadounidenses mantienen contra la empresa sinaloense María Ferré, por el delito de lavado de dinero. Aarón Rivas Loaiza, titular de la Sedeco, comentó que esperarán los resultados de la investigación para poder emitir un juicio de valor.

Y a pesar de las acusaciones, el funcionario estatal defendió al propietario de esta franquicia, que ha generado muchos empleos en el estado.

En esta nota:
  • LAVADO DE DINERO
  • MARIA FERRE
  • LUIS IGNACIO MUÑOZ OROZCO