Culiacán

Cubrebocas obligatorio solo en espacios públicos de Culiacán

La medida debe especificar con claridad lo que se considera como un espacio público y lo que es vía pública para evitar violaciones a los derechos humanos, afirma el defensor Leonel Aguirre

Por  Itzé Coronel Salomón

Uso de cubrebocas debe ser obligatorio en espacios públicos, no en la vía pública.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Uso de cubrebocas debe ser obligatorio en espacios públicos, no en la vía pública. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- Ante las medidas anunciadas por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sobre la obligatoriedad del cubrebocas en espacios públicos, que comenzará a partir del lunes, EL DEBATE entrevistó al defensor de los derechos humanos Leonel Aguirre Meza y al regidor Robespierre Lizárraga sobre el fundamento legal de la disposición y su posible repercusión en los derechos de los ciudadanos de la capital de Sinaloa, municipio que concentra el mayor número de contagios y muertes por COVID-19 a nivel estatal.

Y aunque la disposición es hasta hoy para Culiacán, podría ampliarse estatalmente si es aprobada una adición a la Ley de Salud propuesta en el Congreso por el Partido Sinaloense, que exige el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Libre albedrío y derechos 

Robespierre Lizárraga, regidor del PAS, comentó que el día jueves a mediodía se sostuvo una reunión con el alcalde. Dijo que lo complicado de dicha medida es que se presta para ciertas aseveraciones en torno a los derechos de las personas, de libre albedrío, de libertad y ciertos derechos mínimos que tiene todo ser humano.

Sin embargo, añadió que, en consideración a que se está viviendo una crisis de salubridad y esos también son supuestos contemplados por la Ley General de Salud, particularmente la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, hay un fundamento legal que da pauta para la instauración de este tipo de medidas.

El regidor expresó que, en su caso, apoyó la postura del alcalde, además de que el Partido Sinaloense como grupo parlamentario al seno del Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley con un objetivo común, que busca el uso de cubrebocas ya exigido por las autoridades ante las personas que no lo están utilizando en espacios públicos. 

En este sentido, Robespierre Lizárraga explicó que entendiendo la molestia que puede llegar a causar la medida y también teniendo conciencia de que pudiera haber excesos y malas formas por parte de quien sea autoridad y le toque hacer el llamado de atención, sin duda alguna la situación imperante obliga a que se tomen esas medidas temporales.

Agregó que, entonces, atendiendo lo que dice la Ley General de Salud en los artículos 134, 139, 140 y 147, el Partido Sinaloense apoya este tipo de medidas y está proponiendo además una adición al artículo 65 bis de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para que el uso de cubrebocas sea utilizado en espacios públicos, así como un agregado al artículo 7 de responsabilidades administrativas del estado de Sinaloa que para el cumplimiento de esta medida sanitaria las autoridades deberán actuar en su calidad y hacer la coerción que dentro de sus atribuciones tengan como un apercibimiento o una llamada de atención, señaló el regidor.

Espacios públicos y vía pública

El defensor de los derechos humanos Leonel Aguirre expresó que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos ha sido muy clara en su posicionamiento público de que sea determinado no como una orientación de las Comisiones de Salud tanto estatal como nacional, sino que se debe reglamentar efectivamente el uso obligatorio de cubrebocas y otros mecanismos y medidas en espacios públicos o donde haya aglomeración de gente, porque esa medida aún no es obligatoria, es una orientación. 

Además, expresó que como comisión están pidiendo que sea bien especificado por parte de la autoridad lo que es espacio público y vía pública. Dijo que la vía pública es donde usted puede transitar libremente en un espacio que no sea privado, pero espacio público es aquel donde la gente de manera colectiva acude para un servicio, como hospitales, escuelas, edificios de Gobierno, etcétera.

Aclaró que esos son espacios públicos, y ahí debe ser obligatorio el uso de cubrebocas, pero difícilmente puede serlo en vía pública, ya que eso puede prestarse a violaciones de derechos humanos, que tienen que ver con la libertad de tránsito, incluso la propia conciencia e imagen personal.

  • Legalidad.- Las nuevas medidas tienen sustento jurídico en lo que dispone la Ley General de Salud en los artículos 134, 139, 140 y 147.
  • Recomiendan.- La OMS señaló en junio que el uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Quienes se resistan a usar cubrebocas serán sancionados, pero no detenidos: alcalde de Culiacán

La campaña de salud que ha implementado el Gobierno municipal de la capital del estado para contener el número de contagios por COVID-19, que consiste en el uso obligatorio de cubrebocas, no tendrá como medida los arrestos. 

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo que arrestar a las personas no es una solución, además los espacios en Barandilla son reducidos, y esto propiciaría aumentar los contagios entre el personal de la Secretaría de Seguridad y los detenidos.

Debido a esto, la medida consiste en que si una persona va por la calle o está en cualquier espacio público y no utiliza el cubrebocas, un inspector ciudadano se le acercará, le solicitará que lo utilice, y de no contar en el momento se le regalará uno.

De haber resistencia para usarlo, las personas tendrán una sanción administrativa o llamado de atención por parte de la autoridad municipal. Solamente en caso de que una persona se muestre agresiva contra la autoridad se aplicará el reglamento municipal, y será detenida y sometida a la prueba.

De dar positivo, será denunciada ante la Fiscalía General del Estado, debido a que pone en riesgo la salud pública, informó el presidente municipal. Este programa dará inició el 3 de agosto y durará quince días, en los que se invita a la ciudadanía a participar en la utilización del cubrebocas y reducir en un 90 por ciento los contagios de coronavirus.  Por: María Elizalde

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo