Selecciona tu región
Culiacán

Cuenta pública 2019: Alcalde y funcionarios de Choix reciben 2 mdp de sobresueldo

La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa detectó que el alcalde de Choix, regidores, díndico procurador, secretario de Ayuntamiento y oficial mayor tuvieron sobresueldos por 2 mdp

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- En la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2019 de Choix se detectó que el presidente municipal Omar Gill, regidores, síndico procurador, secretario del Ayuntamiento y oficial mayor tuvieron sobresueldos por dos millones 244 mil pesos, bajo la justificación de riesgo laboral.

La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa documentó que se carece de documentación justificativa del gasto de 235 mil 809 pesos por concepto de gastos de honorarios, aunado a la existencia de cuatro plazas laborales no previstas en el Presupuesto de Egresos por el orden de 151 mil 347 pesos.

Se detectaron que no cotizaron con tres proveedores, el gasto de 78 mil 590 pesos, por concepto de regalos el Día del Maestro.

Reportan que se excedieron en el gasto con 581 mil, 821 pesos, en relación a sus ingresos, e incumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera, al no hacer pública su información financiera.

Presentan pasivos sin fuente de pago, por 4 millones 170 mil, 859 pesos, y mezcló sus recursos de gasto corriente, con los ingresos del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.

Leer más: ¡Atención! Continúa suspensión de CLASES en Sinaloa, solo para estos municipios

Omitieron enterar al SAT la cantidad de 918 mil, 216 pesos de ISR sobre sueldos y el 90 por ciento de los contratos de obra pública, se adjudicó de manera directa.

Huracán Pamela inunda comunidades del sur en Escuinapa, Sinaloa
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema